Una socia recurre en el juzgado una sanción grave por insultos a una directiva del Pósito

Una socia recurre en el juzgado una sanción grave por insultos a una directiva del Pósito
Una mariscadora faenando en el entorno de A Toxa gonzalo salgado

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pontevedra ha admitido a trámite el recurso interpuesto por una mariscadora contra el acuerdo de la Xunta Xeral de la Cofradía de abrirle un expediente sancionador disciplinario, con una multa de 200 euros, por supuestos insultos a una directiva del Pósito, en el marco de una discusión por un lote de marisco.
La recurrente asegura que se han vulnerado los derechos que le asisten en un procedimiento administrativo como este. En primer lugar indica que el órgano competente para la resolución de la apertura de un expediente por una falta tipificada como grave le corresponde al Cabildo y no a la Xunta Xeral de la Cofradía. Según su defensa legal, también se pasó el plazo estipulado, superándose los seis meses previstos por la normativa pues se le abrió en noviembre y los hechos ocurrieron en el verano de 2015 y “isto é motivo de nulidade”, añadieron.

consulta del expediente
Asimismo, la trabajadora alega que se vulneró su derecho a consultar el expediente y que incluso cuenta con testigos de la respuesta dada por el Pósito. Siempre según las mismas fuentes, le indicaron que se encontraba en las oficinas del abogado de la entidad e incluso que el instructor del mismo y el secretario “lle indicaron que eles se limitaban a firmar”; una cuestión que les sorprende porque “son os que teñen as competencias legais”.
La defensa de la mariscadora indicó además que se tenía que haber advertido de que “xa correran os plazos e o expediente estaba caducado”, así como que “o órgano competente era o cabildo”. Con lo cual, la afectada no descarta “iniciar un procedemento por prevaricación e prexuizos”. Asimismo señala que se publicaron sus datos en el tablón de anuncios de la Cofadía “o que suporía unha vulneración da lei de protección de datos e este modo de comunicación non tería validez legal”.

sin ánimo de ofensa
Las mismas fuentes señalan que lo calificado como insultos por el Pósito, se trató de una discusión acalorada sin ninguna intencionalidad de amenaza o de menoscabar la dignidad de esa persona. Explicaron que sucedió cuando su defendida preguntó por un lote de marisco que esa directiva “lle incautou de maneira irregular posto que non ten autoridade legal para facelo e ademais fíxoo sen entregarlle algunha acta ou documento mediante o cal a mariscadora pudiera reclamar ou alegar a esa decisión”, añadieron. Relataron que se correspondió con un día en que las capturas se las pesó otra persona en lonja porque ella tenía que ir al médico, con lo cual, desde la Cofradía entiendieron que no fue a faenar. Sin embargo, la recurrente insiste en que sí y también replicó que le han descontado los 201 euros de la sanción de las ventas cuando el expediente está recurrido en la justicia y, por tanto, no podrían hacerlo.

Una socia recurre en el juzgado una sanción grave por insultos a una directiva del Pósito

Te puede interesar