Los socios de la Cofradía de Portonovo elegirán a su nueva Xunta Xeral el 13 de marzo

Los socios de la Cofradía de Portonovo elegirán a su nueva Xunta Xeral el 13 de marzo
Imagen de archivo de la lonja de Portonovo | J.L. Oubiña

La comisión gestora de la Cofradía de pescadores San Roque de Portonovo procedió este martes a la convocatoria de elecciones anticipadas en la entidad tras la dimisión de 8 de los miembros de la xunta xeral críticos con la gestión del ya ex patrón mayor, Juan José Besada. De este modo, el proceso electoral dará comienzo el próximo lunes 18 de enero y los socios serán llamados a las urnas el 13 de marzo para la votación que determine de los puestos en los órganos rectores del Pósito portonovés.

Desde la Consellería do Mar se dio trámite a las renuncias presentadas a mediados de diciembre que conllevaron el cese de la junta general y del Cabildo, y se supervisó la creación de una gestora que asume el control de la entidad desde finales de año.

 

Presentación de candidaturas

Sobre el proceso de las elecciones, el decreto que regula las Confradías establece que los miembros de la xunta xeral que presentaron sus dimisiones no podrán presentarse como candidatos a los comicios, una cuestión que trastoca los planes de los críticos del ex patrón mayor, aunque si tendrán derecho a voto.

Quienes si se pueden presentar, son los integrantes del órgano que fueron cesados por su disolución pero que no renunciaron voluntariamente a sus cargos, como es el caso de Juan José Besada que como ya adelantó el pasado mes, su intención es la de presentarse a la reelección y espera contar con el apoyo de la mayoría de sus compañeros del Pósito.

Los socios de la Cofradía de Portonovo elegirán a su nueva Xunta Xeral el 13 de marzo

Te puede interesar