Los socios del pósito cambadés interpondrán recurso contra el fallo que absuelve a Benito González en el caso Tragove

Con “sorpresa”, así ha recibido la defensa de los diez socios del pósito cambadés la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra en la que se absuelve al expatrón mayor de Cambados, Benito González, y a los responsables del astillero Polináutica de los delitos de estafa y alternativo de fraude por el caso del barco Tragove. Mientras estudian la interposición de un recurso de casación contra el fallo dictado por la ponente y magistrada Nélida Cid, su defensa considera que basan la absolución “desacreditando” las pruebas periciales del ingeniero de la Xunta de Galicia. “Es curioso que se quede con los informes privados del astillero y considere válida la tasación del barco Tragove”, apunta su letrado.
El recurso deberán presentarlo en los siguientes cinco días a la notificación de la sentencia.
En la misma línea, incide en que el fallo no cuadra con lo ocurrido en el juicio celebrado en el juzgado de Pontevedra. “Creo que un ingeniero que lleva más de 40 años de profesión debe como mínimo debe contar con la presunción de certeza, pero en este caso no”, señala.
También señala que en la sentencia no se contempla la puesta en marcha de dos procesos paralelos que en ningún caso se trata de duplicidad de actuación. “Una cosa es la batalla emprendida por la Cofradía y otra muy distinta la de los diez socios. En ningún caso se duplica la actuación”, dice.
En la misma línea, la defensa califica de “temeridad” el fallo judicial y explica que pedirán a la sala que se aclaren ciertos “conceptos oscuros de la sentencia”.
El asunto dio el salto a los tribunales a raíz de la denuncia de un particular y el actual gobierno de la Cofradía se personó en la causa para defender los intereses de la entidad, que presenta serias dificultades para devolver ese dinero. Cabe recordar que la propia Fiscal pidió su absolución y la de J.L.N.M. y F.O.P. al considerar que no había indicios de delito y que, en todo caso, pudo haberse producido una infracción administrativa porque toma como referencia el peritaje judicial y la diferencia con lo pagado es unos 60.000 euros.
Ahora Benito González estudia tomar medidas contra los que le acusaron.

Los socios del pósito cambadés interpondrán recurso contra el fallo que absuelve a Benito González en el caso Tragove

Te puede interesar