Los socorristas cobran los días de lluvia pero mantienen sus protestas para reclamar horas extra y otras condiciones

Los socorristas cobran los días de lluvia pero mantienen sus protestas para reclamar horas extra y otras condiciones
Socorristas de Sanxenxo se volvieron a concentrar ayer | mónica ferreirós

Algunos socorristas recibieron ayer sus nóminas y finalmente el Concello no les han descontado los días de lluvia de agosto. Sin embargo, más de una veintena se volvieron a concentrar ayer a las puertas del Consistorio porque “desconfían” del gobierno local de cara a septiembre y para reclamar otros derechos laborales que aseguran no se están cumpliendo, como el pago de horas extraordinarias.
Este clima de desconfianza se sustenta en varias cuestiones. Para empezar, hay abierto un conflicto colectivo para el reconocimiento como fijos discontinuos de trabajadores que llevan hasta siete años encadenando contratos de obra y servicios, como explicó el responsable de Comisiones Obreras, Manuel González Pidre. 

Pero además, refirió que el Concello no quiere sentarse para “clarificar” en un documento “discrepancias” existentes sobre las condiciones de los socorristas, aunque la plantilla se rige por el convenio colectivo. Algo que tachó de “increíble” y a lo que suma otras cuestiones como que no les dan la “documentación completa” para comprobar que las nóminas son correctas o que el Ayuntamiento “lave su imagen en los medios con medias verdades”, añadió el sindicalista. 

En este sentido explicó que la plantilla decidió iniciar las concentraciones cuando en un medio dijo que estaba pensando descontar los días de lluvia y unos días después negó que fuera a adoptar tal medida, como ha sucedido, pero “habla de agosto, de septiembre no dice nada y hay desconfianza”. Según González Pidre, “esto fue la gota que colmó el vaso, Comisiones no convoca concentraciones porque le apetezca sino para defender los derechos de los trabajadores”, añadió. Y a esto se suma otros asuntos como propuestas que consideran inaceptables sobre el plus de puesto, entre otras.

“Despilfarro” en la Policía   
Por otra parte, el secretario de CCOO, Xosé Luis García Pedrosa, acusó al gobierno de “despilfarrar” dinero público con refuerzos de Policía Local “totalmente innecesarios” y calificó de “incompetente” al concejal de Seguridad Ciudadana, Jaime Leiro. Detalló que se hacen las noches de los jueves, viernes, sábados y domingos, en días en los que “a penas hay movida nocturna o llueve” y estando en vigor los nuevos horarios Covid. 

Se trata, dice, de unos cinco agentes de otras localidades que cobran 240 euros por día –360 en caso de los oficiales– con lo cual la operación cuesta unos 5.000 euros mientras que “una parte muy importante del personal temporal cobra unos salarios de miseria” y los auxiliares de Policía “siguen sin calzado profesional, con un único pantalón para los dos meses de verano o usando ropa desgastada desde hace años por otros auxiliares” .

Los socorristas cobran los días de lluvia pero mantienen sus protestas para reclamar horas extra y otras condiciones

Te puede interesar