Sogama premia al Viñagrande por su proyecto ambiental

El colegio Viñagrande en Deiro, Vilanova, ha resultado ganador del concurso autonómico de Sogama sobre reciclaje y medio ambiente para la promoción de un uso sostenible de los residuos. 
El centro obtuvo la máxima puntuación en todos los parámetros evaluados, tanto en lo tocante a trabajo en competencias básicas y educación en valores, como en la gestión jerarquizada de residuos y su transformación en recursos, logrando además implicar a todo el centro y a las familias del alumnado.
Entorno y tecnología
Desde Sogama indicaron que lo más distintivo de este “excelente traballo” fue el “espírito innovador do seu proxecto e a súa orientación pedagóxica, cunha aprendizaxe baseada na experiencia, na colaboración, na reflexión e na crítica construtiva, sendo os alumnos os principais axentes do cambio”.
El colegio bautizó su programa como “Planeta Deiro”, conectando a los estudiantes con su entorno ambiental, social, cultural y económico más inmediato. La idea es que los niños tomasen conciencia de cómo pequeños hábitos en su día a día pueden suponer grandes cambios a nivel ambiental, como un correcto reciclaje. 
Dieron prioridad al uso de nuevas tecnologías, con la geolocalización de todos los contenedores que se encontraban en las proximidades del centro. En ellos, colocaron pegatinas de tecnología de códigos como la QR, de forma que, con el uso de teléfonos inteligentes, cada usuario de los depósitos pudiese acceder vía Internet a información ambiental y de separación. Esto se complementó con un mapa físico de recursos en el colegio, además de la elaboración de vídeos y podcast (audios a la carta) en los que se divulgaba sobre los materiales a depositar en cada tipo de contenedor. También localizaron puntos habituales de vertidos contaminantes. l

Sogama premia al Viñagrande por su proyecto ambiental

Te puede interesar