Solicitan 39 años para una red a la que se decomisó coca valorada en medio millón

Solicitan 39 años para una red a la que se decomisó coca valorada en medio millón
Momento del paso a los juzgados de uno de los arrestados hace siete años en la “Operación Medusa” | d. a.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá hoy el juicio derivado de la Operación Medusa, desarrollada en 2011 en Arousa y cuyo principal golpe y decomiso de droga se produjo entonces en Cambados.
La sala sentará a seis acusados, a los que la Fiscalía solicita penas que sumarían unos 39 años de cárcel: Seis años para cinco de ellos, por supuestos delitos contra la salud pública en la modalidad de drogas que causan grave daño a la salud, y, para otro de los investigados —el cambadés Manuel P. O.— pide nueve años, al apreciar un presunto delito contra la salud pública, pero en cantidad de notoria importancia.
Fue durante los registros practicados en agosto de hace siete años en su domicilio cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil encontraba 7,2 kilos de una sustancia que terminó dando positivo por cocaína y que los investigadores estiman que podría haber alcanzado el mercado ilícito un valor de unos 512.820 euros. En los registros de entonces también habían aparecido varias armas de fuego, si bien todas ellas con licencia. Además, las pesquisas en aquellas propiedades revelaron un mapa con una ruta trazada para llegar al sur de España por Portugal, además de diversos materiales y objetos que, se cree, serían “útiles directamente relacionados con la distribución y venta de sustancia estupefaciente”, como embalajes, cucharas, rollos de aluminio, una envasadora, mascarillas, amoniaco y cuatro básculas de precisión, entre otros.

Más investigados
No fue, no obstante, la única operación llevaba a cabo en aquella redada. A J.A.R.H. lo sorprendieron en un C3 alquilado, en Vigo, ocultando bajo la palanca de cambios varios cilindros con cocaína valorada en unos 38.600 euros.
A L.R.G. y a D.P.G. los detuvieron en un vehículo en Huelva, con cocaína por valor de 15.000 euros. Y de E.G.T.G. y a M.A.M.C., también acusados, la Fiscalía cree que se dedicaban a negociar la adquisición y posterior distribución de la droga
El Juzgado 3 de Vilagarcía declaró ya en 2014 extinta la posible responsabilidad de otro investigado, tras haber fallecido. l

Solicitan 39 años para una red a la que se decomisó coca valorada en medio millón

Te puede interesar