Solicitan que el parque de Punta Vicaño se catalogue como Zona Protegida Forestal

Solicitan que el parque de Punta Vicaño se catalogue como Zona  Protegida Forestal
Diario de Arousa-2018-10-23-015-9d26dd88

La solicitud surgió a raíz de la charla sobre parques urbanos celebrada el pasado sábado dentro de la campaña llevada a cabo por la formación liderada por Mary Camiña y la exconcejala de Medio Ambiente, Coral Gonzñalez-Haba, con el hashtag #Sanxenxorespira. Y es que fue en ese marco y gracias a aportaciones realizadas por vecinos que se descubrió que el parque de Punta Vicaño se encuentra catalogado en el catastro como zona urbana de uso industrial. Mientras en los mapas del Ministerio de Medio Ambiente aparece como una zona forestal arbórea. Ante este error, representantes de la formación política solicitaba, a través de una instancia, que se lleve a cabo el cambio en el catastro y sugieren que se catalogue este espacio como Zona Protegida Forestal.
Por su parte, la Coral González-Haba también solicitó ayer por registro el permido del Servicio de Urbanismo de la Xunta de Galicia para la ejecución de las obras de mejora del parque de A Panadeira, que se encuentra acometiendo el gobierno local. Asimismo, solicitará los informes fitopatológicos de los parques urbanos de Sanxenxo, tanto el paseo de Baltar, el parque de Baltar y el propio de Punta Vicaño.

Trasplantes
Precisamente ayer operarios de la Concellería de Medio Ambiente comenzaron a trasplantar los plátanos de A Panadeira al parque de Baltar y al entorno de la casa de cultura de Adina, tal y como anunció el Concello hace unos días. Las seis palmeras se mantendrán todas, excepto una que será retirada. Los trabajos se realizaron con una pequeña excavadora que, todo parece indicar, afectó a una tubería del parque y anegó la zona a última hora de la mañana.
A raíz de un informe solicitado recientemente por el alcalde, Telmo Martín, sobre el estado del arbolado de varias zonas del concello a la Estación Fitopatológica de Areeiro, perteneciente a la Diputación Provincial, está prevista la tala de varios pinos y una acacia negra. Los técnicos del organismo provincial se desplazaron a tres puntos del Concello, paseo de Baltar, Punta Vicaño y parque Baltar, para hacer una valoración del estado de los árboles. 
Algunos de los pinos situados en el parque público de Baltar presentan numerosos problemas de conservación y seguridad lo cual puede poner en peligro a los usuarios de la zona, parque infantil y área recreativa. El informe recomienda actuar con “urxencia” en el parque público de Baltar para evitar posibles daños a las personas o bienes materiales, sobre todo ante la proximidad de fechas en las que aumentan los fenómenos meteorológicos adversos.  El informe destaca que esta situación es un riesgo para un entorno público y más para una zona de juegos infantil. Por tanto, es “preciso eliminar los pies muertos, los puntisecos, los que presentan la cabeza o la parte superior de la copa rota"

Solicitan que el parque de Punta Vicaño se catalogue como Zona Protegida Forestal

Te puede interesar