Solo 31 vinos Rías Baixas de los 200 catados, no convencieron al influyente crítico Neal Martin

Solo 31 vinos Rías Baixas de los 200 catados, no convencieron al influyente crítico Neal Martin
el crítico neal martin en octubre, durante la cata de 200 vinos con do rías baixas

Fuentes del Consello Regulador de la DO Rías Baixas han desvelado algunos detalles más sobre el artículo del crítico de Parker, Neal Martin, sobre sus vinos. Según las mismas, de los 200 que cató, solo publicó en la guía The Wine Advocate aquellos que obtuvieron 85 o más puntos, o sea, 169 en total.

 

opinión fundamental

Desde la DO indican que sus mejores críticos son los propios consumidores. No obstante, los paladares expertos como el de Martin “cumplen una función importante para un Consejo Regulador como el de Rías Baixas ya que nos ayudan a abrir las puertas de los mercados exteriores”. Llegan a asegurar que de su valoración puede depender que un distribuidor se decante o no por los vinos de una zona geográfica como la suya; e incluso llegue a probarlo. “Eso sucede con la guía The Wine Advocate y su catador para los vinos españoles, Neal Martin. Una publicación que supone un gran prescriptor para los vinos especialmente en el mercado estadounidense y asiático”, añadieron.

Es por ello que recibió su visita en octubre, cuando cató más de 200 vinos de diferentes añadas (en especial la 2011), así como elaboraciones especiales de 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, “incluso algunas bodegas de Rías Baixas se atrevieron con 1994, 1996 y 2001, para mostrar las posibilidades de guarda de los vinos de Rías Baixas”. Pero en The Wine Advocate publicó 169 porque fueron los que superaron los 85 puntos o más. “No está nada mal, lo dice el propio crítico con estas palabras: En general los vinos de Rías Baixas son de buena a excelente calidad”, explicaron.

 

las mejores puntuaciones

Ya durante su estancia, había vaticinado que algunos rondarían los 90 puntos y concretamente, 54 obtuvieron puntuaciones entre 90 y 93: “La calidad general de los vinos Albariño es impresionante”, llega a decir, y cita a algunas bodegas cuyos vinos pueden: “representar vinos de clase mundial que están impregnadas de complejidad y personalidad, sin embargo, la conclusión es que han nacido para ser disfrutado y consumido” admite Neal Martin, quien los describe de una manera original como “vinos de mar y surf”.

Desde la DO también destacaron su sorpresa por la juventud del Consejo Regulador: “La elaboración del vino es relativamente nueva. A diferencia de Ribeira Sacra, donde viticultores romanos construyeron terrazas para plantar vides a lo largo de la garganta del río empinado, la viticultura en las Rías Baixas es un fenómeno del siglo 20”, dice Martín.

Solo 31 vinos Rías Baixas de los 200 catados, no convencieron al influyente crítico Neal Martin

Te puede interesar