Somos duda del grupo mixto y acusa al PSOE de “capitalizar” la sanidad

Somos duda del grupo mixto y acusa al PSOE de “capitalizar” la sanidad
Diario de Arousa-2019-09-07-011-078bd4ea

Somos Ribadumia salió ayer al paso a las duras críticas del PSOE, en las que acusaban a los de Enrique Oubiña de bloquear el debate de una moción socialista en demanda de mejoras sobre la sanidad. En Somos afirman que no impidieron propuesta alguna, al menos no con ese fin, sino que solicitaron a la secretaria municipal “información sobre como debe funcionar o grupo mixto” en el que están integrados con el PSOE. 

Defienden, además, su papel reivindicativo con la sanidad local, recordando que la formación ha estado en todas las movilizaciones en demanda de mejoras, liderando algunas y llevando la cuestión al Parlamento a través de En Marea. De hecho, consideran “inapropiadas” las declaraciones del socialista Pepe Lede criticando la ausencia de Oubiña en la reciente protesta convocada por el PSOE. Explican que el líder de Somos no pudo estar por cuestiones laborales que Lede conoce y que, en todo caso, hubo representantes de Somos Ribadumia en el acto. Por todo ello, “cabe preguntarse se o que está acontecendo realmente é que o grupo socialista quere capitalizar unha loita que é de todos”, opinan. 

Dudas sobre el grupo mixto
Desde Somos explicaban ayer que  el problema con el grupo mixto y la moción surge porque “Pepe Lede considerou que se no encabezado do documento non poñía PSOE, non tiña validez”. Pero reprochan que en el Pleno de organización de julio, el socialista “se aliñou co PP insistindo en que había que conformar o grupo mixto”, una cuestión que Oubiña quería posponer, al considerar que no estaba claro. “Non entendemos que o PSOE, logo de apoiar a creación do grupo mixto, non queira adaptarse á situación resultante”.

La conformación de este grupo viene regulada en el artículo 74 de la Lei de Administración Local de Galicia, en cuyo punto 4 se indica que “se integrarán, en todo caso, en el grupo mixto los miembros de los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones que no hubiesen obtenido un mínimo de dos escaños”, caso de Somos y PSOE de Ribadumia.

Con todo, Somos insiste en el escrito presentado ante la Secretaría en las dudas al respecto, pidiendo que se les remitan informes sobre la constitución y también “nos que se baseou o goberno municipal para tomar a decisión de non formar o grupo mixto no ano 2015 e posteriores”, cuando se había dado también la misma situación de dos grupos con un solo edil. La contradicción está pues sobre la mesa, por lo que también piden que el Concello aclare las “obrigas e dereitos do grupo mixto no Pleno municipal e como debe ser o seu funcionamento".

Somos duda del grupo mixto y acusa al PSOE de “capitalizar” la sanidad

Te puede interesar