Somos exige al PSOE un pacto firmado antes del pleno para apoyar la investidura de Abal

Somos exige al PSOE un pacto firmado antes del pleno para apoyar la investidura de Abal
El candidato y portavoz de Somos Cambados, Tino Cordal | m. ferreirós

La asamblea de Somos se reunió tras los resultados electorales de hace una semana para valorarlos y tomar decisiones sobre el escenario político abierto en el que podrían formar un gobierno con BNG y PSOE. De hecho, acordó como “única e irrenunciable esixencia” para investir a la socialista Fátima Abal como alcaldesa la “existencia de un pacto pechado e asinado”.


Esto concuerda con lo dicho estos días por su candidato, Tino Cordal, y ante las informaciones aparecidas en las que se indica que Abal prefiere hablar con las otras fuerzas de izquierdas tras el pleno de investidura previsto para el 15 de junio; si no retrasa por los recursos interpuestos por PP y Somos al recuento de votos.


Fuentes de la plataforma vecinal indicaron que ahora queda respaldado por la asamblea que acordó, por unanimidad de sus 43 miembros participantes, poner como condición “irrenunciable” cerrar un pacto de gobierno previamente. También decidió pedir a socialistas y nacionalistas que “aproveiten a oportunidade histórica” brindada en las urnas pues “por primeira vez dende 1983 as candidaturas progresistas acadan a maioría absoluta” y les insta a “sentarse a negociar canto antes” la formación de un gobierno “forte e estable”, en respuesta “á vontade expresada nas urnas”.


Asimismo, Somos les reclama que no utilicen “os intereses de Cambados como moeda de cambio doutras negociacións” a nivel municipal, provincial o autonómico “nin supeditar” la conformación de un ejecutivo local a “intereses partidistas sobre cálculos de futura rendabilidade electoral” pues, considera, añaden sus responsables en un comunicado, que “un goberno municipal debe estar guiado unicamente e exclusivamente polos intereses dos veciños”.


Los de Cordal también quisieron agradecer el apoyo recibido en las urnas el pasado día 26, lo que les ha permitido desbancar al BNG como segunda fuerza más votada de la izquierda, pasando de dos a tres ediles; una cifra amenazada por las reclamaciones del PP quien considera válidos una serie de votos declarados nulos y por los que está dispuesto a pelear porque le darían opciones de gobernar. También Somos peleará esa acta .

Somos exige al PSOE un pacto firmado antes del pleno para apoyar la investidura de Abal

Te puede interesar