Somos pide el reconocimiento de todos los tipos de AME y ayudas para los enfermos adultos

Somos pide el reconocimiento de todos los tipos de AME y ayudas para los enfermos adultos
El concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal | d. a.

El grupo del gobierno de Somos Cambados llevará al próximo pleno una moción para instar a la administración central a ampliar las enfermedades raras reconocidas en el Real Decreto 1148/2011, del 29 de julio, sobre todo pensando en quienes padecen Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo 2, 3 y 4 y sus variantes. Una grave dolencia “ben coñecida en Cambados”, recordó su portavoz y concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal. Entre ellas está la que padece la cambadesa y presidenta de Galiciame, Merchi Álvarez, que fundó la asociación en 2015 para ayudar a afectados. Hoy ha conseguido grandes logros como que Galicia fuera la primera comunidad autónoma en administrar un nuevo medicamento.
Somos quiere ayudar a los enfermos como ella, a los que padecen otras dolencias minoritarias no incluidas y a aquellas personas que sufren casos graves y están inmersas en procedimientos de búsqueda de un diagnóstico. Ayudar a quienes “seguen sen ver recoñecido o sufrimento padecido por eles e os seus familiares” y por el “dereito a recibir unha prestación económica para o seu coidado”. Y es que la normativa solo contempla ayudas para menores de edad, por eso también piden que se elimine el límite de 18 años.
Por otra parte, Servizos Sociais celebrará el 28 el Día Mundial de las Enfermedades Raras con una serie de actos como la lectura de un manifiesto en la Praza do Concello para “sensibilizar á sociedade coas persoas enfermas con este tipo de enfermidades consideradas raras”.

Somos pide el reconocimiento de todos los tipos de AME y ayudas para los enfermos adultos

Te puede interesar