Somos plantea declarar Castrelo zona catastrófica por el tornado de marzo

Somos plantea declarar Castrelo zona catastrófica por el tornado de marzo
Diario de Arousa-2018-04-15-014-c53bfb87

El grupo de gobierno de Somos Cambados propone la declaración de la parroquia de Castrelo como zona catastrófica con el objetivo de poder tramitar y conseguir las pertinentes ayudas desde la administración local y ante la autonómica y la nacional para los afectados por los daños del paso de la ciclogénesis Hugo, el 23 de marzo. La moción se abordará en el próximo pleno de la Corporación y espera obtener el apoyo del resto de miembros del cuatripartito y de la oposición.  
Su portavoz, Tino Cordal, explica que el paso de este temporal, el primero de la primavera, produjo vientos que superaron los 110 kilómetros por hora provocando “moitas incidencias” en toda la comarca y especialmente en la parroquia cambadesa de Castrelo. De hecho, testigos presenciales describieron un pequeño tornado que duró unos segundos, pero era tal su virulencia que una docena de viviendas y varios negocios se vieron afectados. “Voaban os tellados e rachaban os cristais de moitas fiestras” e incluso “deburrubaba parte dun valado” y afectó a “moitas zonas agrícolas”. 
Desde Somos destacaron que en una parroquia como esta “pode producir un grave prexuízo económico”  para los vecinos y los agricultores y viticultores y “como consecuencia, para o resto de sectores económicos que dependen en gran medida do que o no noso sector primario teña viabilidade e xere beneficios”. 

Contrato de la basura
Así las cosas, el grupo de gobierno considera necesario que las diferentes administraciones hagan un esfuerzo y colaboren en la gestión de las emergencias y la minimización de los daños, comenzando por tomar decisiones “encamiñadas a tratar de paliar” las pérdidas de la ciclogénesis Hugo, que se registró el 23 de marzo. Para ello, añade, para hacer una correcta aplicación de esta colaboración se deben adoptar mecanismos de colaboración para que los afecatos puedan solicitar ayudas a través de las oficinas municipales. 
Su propuesta es, en primer lugar, que el Pleno municipal acuerde declarar Castrelo como zona catastrófica para otorgar las ayudas e incentivos oportunos como subvenciones directas por daños en cultivos afectados, exención de las cuotas de la Seguridad Social del Régimen Especial Agrario, reducción de los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen simplificado del IVA, créditos con subvenciones de amortizaciones e intereses, adelanto de los pagos correspondiente a subvenciones por superficie y la petición de cuantas otras ayudas puedan solicitarse al amparo de la legislación vigente.  
También apuesta por aprobar una bonificación del 95% del ICIO para las obras que estos vecinos precisen realizar para reparar sus propiedades, así como tramitar todo esto ante la Delegación del Gobierno en Galicia y solicitar la colaboración de otras administraciones como el Ministerio de Interior, Xunta, Diputación y Mancomunidade, además de hacer un llamamiento a los vecinos para que declaren sus daños ante el Ayuntamiento. l

Somos plantea declarar Castrelo zona catastrófica por el tornado de marzo

Te puede interesar