Somos propone expropiar y reformar edificios ruinosos para convertirlos en vivienda social

Somos propone expropiar y reformar edificios ruinosos para convertirlos en vivienda social
Diario de Arousa-2019-05-05-014-83b090c6

Somos Cambados propone restaurar edificios en estado de abandono del conjunto histórico para destinarlos a vivienda social. Una idea incluida en su programa electoral y posible gracias a una nueva ley autonómica que entrará en vigor el próximo día 22 y contempla la posibilidad de expropiar inmuebles en estado ruinoso, y por la mitad de su valor catastral, si sus propietarios no cumplen, pasados unos plazos, con las condiciones básicas de funcionalidad, seguridad y habitabilidad que promulga esta normativa, que incide en la rehabilitación de edificios y en la regeneración urbana. 
Según su candidato a la Alcaldía, Tino Cordal, sería “unha boa oportunidade” para solucionar dos problemas importantes en la villa. Por un lado, “mellorariamos a imaxe da vila e evitariamos riscos de problemas de seguridade, salubridade e hixiene” que, aseguró, generan “numerosas queixas” por parte de los vecinos porque hay “numerosas vivendas e fincas en total abandono e, nalgúns casos, corren risco de derrube”. Sin olvidar, añadió, que “causan mala imaxe para o turismo e o conxunto histórico”. 
Pero sobre todo, atendería la “multitude de queixas” existentes, dice, sobre la falta de vivienda social en Cambados, tanto en propiedad como en alquiler y en las parroquias y el centro urbano. De hecho, indicó que durante este mandato el grupo de gobierno de Somos puso en marcha iniciativas como adherirse a un convenio de la Xunta y la Fegamp para ofrecer casas vacías a personas desahuciadas y en riesgo de exclusión social. Así, en 2018, se le ofreció una a una familia de Vigo. Asimismo destacó las ayudas de emergencia social para la cobertura de necesidades básicas como el acceso a una casa.

Somos propone expropiar y reformar edificios ruinosos para convertirlos en vivienda social

Te puede interesar