Somos reclama incluir Cambados en la nueva línea de bus de O Grove a Vigo

Somos reclama incluir Cambados en la nueva línea de bus de O Grove a Vigo
Diario de Arousa-2019-02-15-009-ed44ecd2

El grupo de gobierno de Somos alegará al anteproyecto del nuevo Plan de Transporte de Galicia al considerar que Cambados sale perjudicado y existe un agravio con respecto a otros concellos de O Salnés. Así, entre sus peticiones están entrar en la nueva línea O Grove-Sanxenxo-Vigo, para unirlo con la universidad y el aeropuerto, y en la nocturna de O Grove a Sanxenxo, haciendo una que salga de Vilagarcía y pase por la capital del albariño, pero también que se cree una línea circular por las parroquias, más allá de lo que se le ofrece ahora, es decir, compartir el transporte escolar con solo dos horarios.  

Su portavoz, Tino Cordal, y el concejal de Economía, Xurxo Charlín, esperan que se sumen otros partidos y llevarán sus propuestas al Parlamento a través de En Marea porque “Cambados queda en terra de ninguén a pesar de que xeográficamente estamos no centro da comarca, de feito, non se mellora a situación xa carente do transporte na vila, todo o contrario, saimos prexudicados”, explicó Cordal. 

Son muchas las cuestiones que echan en falta, como una mejor conexión con el Hospital do Salnés, con las estaciones de tren y la interconexión de las parroquias. Sin embargo, entre sus prioridades están entrar en la línea que une O Grove y Sanxenxo con Urzaiz, el Cuvi y Peinador (Vigo) porque los turistas de Cambados y, sobre todo, sus universitarios “tamén teñen dereito a beneficiarse desta nova liña”, apuntó Charlín. Se trataría de una línea directa y diaria que permitiría a los estudiantes de la villa no depender de coche propio y desplazamientos a otros puntos de salida. Además, con la bonificación, el viaje tendría un coste de 1,75 euros y sin embargo, destacó el concejal, ir hasta Ribadumia usando el transporte escolar compartido saldría en 1,35 euros. 

Conectar las parroquias
Somos cree además que esto resultaría en un aumento de usuarios y, por tanto, mitigaría una situación que la propia Xunta ya reconoce como deficitaria, en un millón de euros según los ediles. También reclaman una línea circular por las parroquias, que sí se crea para O Grove, y para conectar con centros de trabajo como polígonos porque, aseguran, la única opción del anteproyecto sería coger el bus escolar que solo para a las 8 y a las 14 horas. 

Cordal lo tiene claro tras estudiar el anteproyecto, toda la polémica surgida entre el presidente comarcal y el alcalde de Vilagacía por el área metropolitana sí o no “só era ruído, non había ningunha proposta en firme, nada tanxible, o demostra este plan que non vertebra a comarca e beneficia a unos concellos e prexudica a outros”. Y es que en lugar de tomar O Salnés como una única unidad, se contemplan tres zonas: la sur (que incluiría O Grove- Sanxexo y Poio); la norte (Vilagarcía, otros concellos y Catoira) y otra con los términos municipales de Cambados y Meaño.

Somos reclama incluir Cambados en la nueva línea de bus de O Grove a Vigo

Te puede interesar