SOS Panadeira reúne a 200 personas en la concentración en defensa de la playa

SOS Panadeira reúne a 200 personas en la concentración en defensa de la playa
Diario de Arousa-2014-08-13-014-cbb72034

La plataforma SOS Panadeira reunió a unas 200 personas en la concentración convocada ayer a pie de playa para protestar por la instalación de los pantalanes del Náutico cerca del arenal. La movilización fue distendida y festiva, con música de gaitas, pero no perdió su esencia reivindicativa en ningún momento.
No faltaron las consignas contrarias a la instalación del pantalán y las proclamas contra lo que consideran una “injusticia”, puesto que la obra afecta de forma directa a una playa de la que, dicen, disfrutan los vecinos de Sanxenxo desde pequeños.
Los integrantes de la plataforma, acompañados por las personas que secundan sus protestas bajaron a la playa y escribieron en la arena un gigantesco “SOS”, nombre bajo el que se les conoce y con el que quieren llamar la atención de residentes y turistas acerca de una lucha que mantienen durante un año y medio.
La lluvia, intensa por momentos, motivó que los concentrados se fuesen dispersando en busca de refugio, si bien los portavoces del colectivo calificaron la movilización fue un éxito. Esta es una de las primeras convocatorias públicas de protesta que realizan después de que decidiesen acudir a la vía judicial para resolver el conflicto.
La presión policial a la que estaban sometidos y la tensión que se palpaba en cada una de las movilizaciones motivaron que los responsables de la plataforma decidiesen mantener una lucha por sus reivindicaciones menos agresiva y centrada en la concienciación del problema y en tratar de ganar la batalla judicial.
Carlos Quintía, uno de los portavoces vecinales de la plataforma SOS Panadeira, expuso, al término de la concentración, que “a mobilización foi un éxito” y remarcó que en todo momento “buscamos un ambiente lúdico e festivo”, razón por la que un grupo de gaitas precedió a la comitiva durante su recorrido hasta la playa, donde se concentraron para escribir la palabra SOS en letras gigantes.
Quintía explicó que el hecho de que ya no estén todos los días en la calle reivindicando no quiere decir que hayan renunciado a sus postulados iniciales, porque “fixeron algo que é ilegal”.
En este sentido, remarcó que en su día “pedimos a paralización xudicial das obras” pero no lo consiguieron, puesto que el proyecto continuó adelante.

Lucha judicial
Los vecinos que forman parte de este colectivo están a la espera de la resolución judicial al contencioso que presentaron sobre las obras. “A obra está rematada, pero que saiban que imos a ir ata o final porque as consecuencias imos a pagalas todos”.
La plataforma tiene claro que “iremos ata o final” e incluso no descartan recurrir a la vía penal en el caso de que la justicia les dé la razón en primera instancia, porque “non podería quedar impune que alguén dea permisos e licencias sen contar co visto bo do Concello e non pase nada”, argumentan.
Los integrantes de la plataforma también se refirieron ayer a la Placa de Bronce al Mérito Deportivo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entregó al Náutico de Sanxenxo. “Van a premiar a un home que fixo unha obra ilegal. Alá eles co que fan”.
Sobre la continuidad de las movilizaciones señalan que continuarán con la misma actitud que hasta ahora, es decir “protestas pacíficas e cun marcado carácter lúdico”.
Lo que quieren evitar es que los tachen de violentos como ya ha ocurrido, puesto que “o único que facemos é defender unhas praias públicas”.
Durante la concentración de ayer, los representantes de SOS Panadeira vendieron camisetas alusivas a la lucha del colectivo, con la finalidad de recaudar los fondos que precisan para mantener la lucha en los juzgados. “Esta loita está a costarnos cartos e tempo e o facemos porque a razón está da nosa man”, explican los afectados. n

SOS Panadeira reúne a 200 personas en la concentración en defensa de la playa

Te puede interesar