SOS Sanidade de O Grove acusa a la Xunta de “manipulación” y subraya que no hay pediatras

SOS Sanidade de O Grove acusa a la Xunta de “manipulación” y subraya que no hay pediatras
Vecinos en la manifestación del viernes frente a la sede de la Xunta de Galicia en Santiago de Compostela | Cedida

La Plataforma SOS Sanidade de O Grove denuncia la “manipulación” del Sergas con el anuncio de un nuevo pediatra en el municipio, que ofrecería exclusivamente revisiones a niños durante seis días de este mes, con el objetivo de “frear a mobilización da veciñanza”.

La asociación defiende que la “precaria situación da sanidade pública”, tanto en Galicia como en O Grove, “segue sendo preocupante”. En este sentido, pese a que seis de las siete plazas de médicos que corresponden al centro de salud meco se han cubierto por parte del Sergas, la plataforma alerta de la continua falta de facultativos en el PAC y la falta de asistencia pediátrica para los más de 1.500 niños del municipio.

En esta línea, acusa de “manipulación” a la Xunta por el anuncio de un nuevo experto en pediatría en O Grove. La plataforma aclara que, durante este mes, se ofrecerá atención en seis días, exclusivamente para revisiones de los niños y que “en ningún caso soluciona a falta de consulta”. Una situación que provoca la movilización a otros municipios, en muchas ocasiones para casos leves que pueden tratarse fácilmente, pero que se pueden agravar por la falta de atención, según indica la agrupación.

Por otra parte, la plataforma grovense agradece al vecindario su asistencia a la concentración de este viernes en Santiago de Compostela, que convocó frente a la Xunta a más de un centenar de personas en el día de San Martiño, patrón de la localidad.

Durante la manifestación, en la lectura del manifiesto, se destacó también la financiación a la sanidad privada por parte del gobierno autonómico en detrimento de la pública, provocando la falta de médicos y un “servicio colapsado”.

Asimismo, la asociación asegura que seguirá movilizándose “e actuando para que a sanidade pública e a Atención Primaria en O Grove e no resto de Galicia sexa digna e de calidade para todos”. 

SOS Sanidade de O Grove acusa a la Xunta de “manipulación” y subraya que no hay pediatras

Te puede interesar