SOS Sanidade Pública convoca una protesta en Meis contra el traslado estival de Pediatría

SOS Sanidade Pública convoca una protesta en Meis contra el traslado estival de Pediatría
Imagen de archivo del consultorio de Paradela, en Meis | G.S.

La Plataforma SOS Sanidade Pública celebrará hoy en Meis una concentración de protesta para exigir al Sergas la reapertura del consultorio de Paradela y el mantenimiento del servicio de pediatría en el concello durante el verano, ya que lo ha trasladado al centro de salud de Baltar (Sanxenxo). El gobierno local avanzó ayer que apoyará la reivindicación y, de hecho, ya había anunciado que iba a dar “batalla” ante estas decisiones de la Xunta.

La protesta se desarrollará en la Praza de España de O Mosteiro a partir de las 20:30 horas y tiene como lema “Por unha sanidade pública de calidade para Meis”. De hecho, entre sus demandas también está que el municipio cuente con un centro de salud “de acordo co século XXI”. Cabe recordar que el actual presenta deficiencias y el Concello ha ofrecido una parcela para construir uno nuevo que además aglutine los dos consultorios existentes en la localidad, conscientes de que tampoco ofrecen el mejor servicio a la ciudadanía.

Respecto al de Paradela, actualmente está cerrado por motivo de la Covid-19 y el Sergas rechazó el proyecto de crear una doble sala de espera presentado por el gobierno local para su reapertura, porque sus 1.200 pacientes tienen que ir a Cambados en caso de precisar una consulta presencial (su médico es persona de riesgo y atiende en el centro albariñense por contar con mejor disposición para mantener las medidas frente al coronavirus). Sin embargo, el gobierno meisino teme que la medida sea definitiva y, de hecho, así recibe el rechazo a su propuesta ya que no entiende que si este no cumple para dar garantías frente al virus tampoco el otro que, por contra, sí mantiene abierto, como explicó la alcaldesa, Marta Giráldez.

La regidora confirmó que su Ejecutivo “apoia a concentración e estará presente” y, en su opinión, la situación de la sanidad en Meis es la misma que en veranos anteriores, cuando la falta de personal para cubrir vacaciones llevó al Sergas a desviar pacientes a otros centros, como sucede con el servicio de Pediatría. En resumidas cuentas, que se trata de problemas que se suceden cada cierto tiempo en la localidad y en la misma situación están en otras villas, como Catoira, que también se queda sin pediatra en verano y también salió a protestar. l

SOS Sanidade Pública convoca una protesta en Meis contra el traslado estival de Pediatría

Te puede interesar