miércoles 28/10/20

La Subdelegación confirma el descenso de categoría y la pérdida de ediles en Meis y A Illa

La bajada de población por debajo de los cinco millares de vecinos condiciona también una merma de ingresos estatales

Diario de Arousa-9999-99-99-999-448da194
El Pleno meisino y el isleño repartirán en mayo solo once actas de concejal | g. s.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó en los últimos días la resolución de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra por la que se establece el número de actas de concejales en juego en cada municipio de la provincia de cara a las elecciones locales del o próximo mes de mayo 

En el caso de la comarca de O Salnés, se confirmó lo que los datos del padrón de 1 de enero 2018 ya habían adelantado: La bajada de categoría de los ayuntamientos de Meis y de A Illa de Arousa. 

El número de ediles depende directamente del de habitantes de la  localidad. Así, ambos municipios superaban los 5.001 habitantes en las elecciones de 2015 y repartieron entre los grupos políticos un total de 13 concejales. 

No obstante, Meis contabiliza ahora 4.776 vecinos y A Illa 4.958, por lo que ambos pondrán en juego 11 actas de edil en las elecciones. Además, directamente vinculado a este reparto y categoría está también un descenso en el importe que recibirá cada municipio, anualmente, de las transferencias del Estado. 

Cambados, O Grove, Sanxenxo y Vilanova repartirán 17 concejales, mientras que Meaño y Ribadumia lo harán con 13 y Vilagarcía con 21.

Comentarios