La subida a Arcos tendrá su esperada mejora y senda peatonal tras las cesiones de particulares

La subida a Arcos tendrá su esperada mejora y senda peatonal tras las cesiones de particulares
Carmela Silva, Marta Giráldez y el diputado de Infraestruturas, Gregorio Agís, presentaron ayer la actuación | g. salgado

La carretera provincial EP-9401, la subida a Arcos, tendrá por fin su esperada mejora y contará con una senda peatonal, de 320 metros de largo. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, visitaron ayer el punto, para anunciar un convenio que permite desbloquear la actuación, de 242.454 euros, de los que la institución provincial aportará el 80 % y el Ayutamiento el 20 % restante, pero a través del Plan Concellos, que también financia la Diputación. Para desbloquear la actuación fue fundamental, además, la consecución de terrenos, que se logró gracias a cesiones, gratuitas, de particulares.


La obra


Se ejecutará en el margen izquierdo del vial una senda peatonal de 2,5 metros de ancho en hormigón coloreado. También se renovará el pavimento y, dado que el ancho actual de la carretera es insuficiente, se llevará a cabo su ensanche. El proyecto se completará con tres pasos de cebra elevados, nueva señalización horizontal y vertical, así como mejora del drenaje, canalizaciones y arquetas para enterrar la línea de baja tensión, telecomunicaciones y alumbrado. Todo el tramo se pondrá a un máximo de 30 kilómetros por hora.



Cinco meses de plazo


Los trabajos, una vez comenzados, tendrán un plazo máximo de cinco meses. Eso sí, todavía queda por delante la licitación.
Giráldez valoró que “quedou claro que non era tan complicado, senón doado, conseguir os terreos, e vemos que vai ser realidade esa demanda tan importante”, dijo recordando los años de espera en mandatos anteriores. Silva indicó que sacar la acción adelante “deu moito traballo, porque había un proxecto que herdamos imposible de realizar” y destacó la “sintonía” de la Diputación, el Ayuntamiento y los vecinos. 

La subida a Arcos tendrá su esperada mejora y senda peatonal tras las cesiones de particulares

Te puede interesar