Suman 4.005 firmas más para exigir al Sergas mejoras en el PAC de Baltar

Suman 4.005 firmas más para exigir al Sergas mejoras en el PAC de Baltar

La Plataforma Veciñal de Sanxenxo y la Federación de ANPA O Con remitirán al Sergas en los próximos días un escrito avalado por 4.005 firmas que se suman a las 1.759 enviadas a principios de año para exigir un pediatra de tarde en el PAC de Baltar y una mejora en la gestión del centro de salud.
Ambos colectivos alertan de que si todas las urgencias pediátricas de la zona son derivadas al Hospital Provincial de Pontevedra, revertirá en dos problemas: La larga distancia que tienen que recorre los padres para atender las urgencias con el consiguiente riesgo para el menor. “A isocrona actual e real non garante esa asistencia coa maior calidade asistencial para esta poboación (os nenos) que son de especial vulnerabilidade” y el “colapso” del área de urgencias pediátricas del Hospital Provincial.
Tanto la Plataforma Veciñal de Sanxenxo como la Federación de Anpas O Con  dudan de la “excelente formación do persoal sanitario da nosa comunidade autónoma, e moito menos dos profesionais que nos atenden no Centro de Saúde e PAC de Baltar”; pero sí señalan que son “conscientes do risco que corren as nosas fillas e fillos ao non dispoñer de medios e persoal suficiente en cada un dos Centros de Saúde e PAC, algo que compete á xestión do Sergas”. Una situación que se subsanaría, según ambos colectivos, con la existencia de un pediatra o médico de familia con especialidad asociada en horario de tarde en el centro de salud.
“Situacións preocupantes” 
Ambos colectivos también subrayan “situacións preocupantes” en el centro de salud y PAC de Baltar a no disponer de personal que cubran las vacaciones y bajas, así como que la carencia de aire acondicionado hace que se alcancen temperaturas poco saludables en distintas zonas del edificio, “o que levou incluso a ter que solicitar algunha baixa por parte do persoal”. 
También detectan fallos de mantenimiento en la maquinaria de rayos x o la sobrecarga del personal do centro “ao ter que abandonar o centro de saúde os médicos de familia para atender urxencias domiciliarias por falta de medios suficientes, tendo que ser os demáis facultativos quenes o suplan. Isto repercute de forma preocupante na espera dos pacientes para ser atendidos, nalgúns casos, ata tres horas; e a saturación dos profesionais”. l
 

Suman 4.005 firmas más para exigir al Sergas mejoras en el PAC de Baltar

Te puede interesar