El Supremo inadmite el recurso del Concello y obliga al pago de casi cuatro millones a la familia Rocafort

El Supremo inadmite el recurso del Concello y obliga al pago de casi cuatro millones a la familia Rocafort
IMG-20180604-WA0024_17382632

El Concello deberá abonar a la familia Rocafort los 3.010.000 euros por la expropiación de la finca de As Cunchas y los intereses derivados del retraso en el pago desde 2011. Así lo indica el Tribunal Supremo en una providencia del pasado día 10 de octubre en el que inadmite el recurso interpuesto por la administración local de Sanxenxo y con el que agota cualquier posibilidad de réplica judicial para frenar este pago. Se trata de un nuevo varapalo judicial al Concello de Sanxenxo después de que el el TSXG desestimase su recurso al fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº3 de Pontevedra en el que se le condenaba al pago de 3.010.872,38 euros, así como la cantidad total de 413.561 euros en concepto de intereses devengados, una cantidad que deberá ser actualizada a fecha de su completo pago. Y es que esos intereses solo hacen referencia al periodo comprendido entre 2011 y 2017, ahora habría que sumarle 180.000 euros más (90.000 euros por anualidad) por lo que la cifra ya ascendería en estos momentos a 593.561 euros de intereses.

El Tribunal Supremo también condena al Concello de Sanxenxo al pago de las costas de 1.000 euros más IVA.

Cabe recordar que el gobierno local anunció ya a finales del año pasado un nuevo recurso contencioso sobre la nueva valoración de la finca, en la que se incluía el vial de la Rúa das Cunchas, que el Concello mantiene que es público. También ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional frente al auto de aclaración del Tribunal Supremo. Y, por otro lado, los servicios jurídicos están preparando la reclamación de la titularidad pública del vial por la vía civil.

El gobierno cuestiona la valoración de la zona verde, así como la inclusión de los viales en la misma Por tanto, hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo que ha presentado el Concello, entiende el gobierno local que no se podrá conocer el desenlace final de un asunto que conviene tener en cuenta que se remonta a antes de 1990.

Cambio de estrategia
El Concello de Sanxenxo conTelmo Martín ya como alcalde en diciembre de 2017 sacaba adelante las cuentas de 2018 con la previsión del pago de la parcela de As Cunchas. En el Pleno se habló de la posibilidad de pedir un crédito de tres millones de euros o incluso de fraccionar el pago. Meses después el Concello cambio de estrategia y anunció que emprendería una batalla judicial.

El Supremo inadmite el recurso del Concello y obliga al pago de casi cuatro millones a la familia Rocafort

Te puede interesar