El Supremo rechaza el recurso del ISM y considera laboral el accidente de tráfico de Vales

El Supremo rechaza el recurso del ISM y considera laboral el accidente de tráfico de Vales

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso interpuesto por la Seguridad Social contra una sentencia que declaraba como accidente laboral un siniestro de tráfico sufrido por la mariscadora y patrona mayor de Vilanova, María José Vales, en 2014 cuando transportaba marisco desde la playa hasta la lonja. La resolución ha sido muy celebrada por su defensa en primer lugar porque crea jurisprudencia y “permite erradicar la incertidumbre que sufren desde hace años” las mariscadoras porque el Estado viene considerando como tal “únicamente” la actividad extractiva en las playas, dejando al margen de tal consideración otras labores complementarias como los transportes, siembras, vigilancias, etc. 
De este modo, el Supremo confirma la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia señalando que “no cabe duda que ese trayecto, ese desplazamiento forma parte de su trabajo habitual de mariscadora, pues no se entiende cómo de otro modo puede ser trasladado el marisco a la lonja”. Y es que María José Vales conducía la furgoneta isotérmica de la Cofradía cuando se dirigía hacia la rula con producto extraído por la agrupación de mariscadoras en O Terrón.  
Un juzgado de lo Social también había dado previamente la razón a la patrona, pero el Instituto Social de la Marina recurrió hasta llegar a este alto tribunal que con su decisión sienta además jurisprudencia. Esta cuestión fue destacada por la defensa de Vales que espera que el Estado “acate” su decisión y “modifique el trato dispensado desde hace años a las mariscadoras de Galicia en orden a denegar taxativamente la declaración de laboralidad del accidente en el reconocimiento de bajas médicas o invalideces”. Es más, aseguró que viene manteniendo un "criterio incomprensible y arbitrario” a la hora de considerar como accidente de trabajo solo la actividad extractiva. l

El Supremo rechaza el recurso del ISM y considera laboral el accidente de tráfico de Vales

Te puede interesar