Un tanque de gas explota y deja daños materiales en un hotel de A Vichona

Un tanque de gas explota y deja daños materiales en un hotel de A Vichona
La explosión en la sala subterránea de máquinas levantó una parte del pavimento de la zona de piscina | cedida

Un tanque de gas propano explotó ayer en el Hotel Nuevo Vichona de Sanxenxo levantando un tramo de pavimento de la zona de la piscina y provocando importantes daños materiales en una sala subterránea donde se encuentra el sistema de depuración. Según las primeras investigaciones, una fuga provocó una acumulación de gas en esta galería y cuando se accionaron las máquinas se produjo la deflagración. Afortunadamente el lugar estaba vacío y ningún huésped ni trabajador resultó herido, aunque la explosión se escuchó a varios kilómetros de distancia.

En plenas tareas de reposición
Los hechos ocurrieron pasada la una de la tarde cuando la empresa Repsol estaba realizando tareas de “mantenimiento y reposición” del suministro, según la directora del establecimiento, Trinidad Troncoso. La gerente explicó que se detectó una fuga y poco después se produjo una explosión “fuerte cuyo eco se escuchó algo más en la distancia” que en el propio hotel.
Troncoso relató que en ese momento no había nadie en la zona de la piscina, lo que fue una suerte, aunque la explosión se produjo bajo tierra y los principales daños exteriores fueron el levantamiento de una zona del pavimento y de hecho, el vaso quedó intacto. Ese tramo está precisamente encima de la galería subterránea donde están las máquinas de depuración y donde se acumuló el gas propano procedente de una fuga en la tubería del depósito principal que suministra al hotel, y que atraviesa por ahí. El gas prendió cuando el dispositivo empezó a funcionar.

Casi vacío
Todo esto se encuentra alejado del edificio principal del Nuevo Vichona donde se alojan los huéspedes. El establecimiento está casi al cien por cien en estos días, pero muchos de los alojados no se encontraban en el momento de los hechos porque habían salido a disfrutar del día y se enteraron cuando a su llegada para la comida. Además, la actividad del establecimiento continuará y en pleno dispositivo de emergencias recibía a un nuevo grupo de turistas llegados desde Córdoba, que recibieron con tranquilidad lo sucedido.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del GES y Emerxencias de Sanxenxo, así como del Parque de Bombeiros de O Salnés, que procedieron a la retirada del hipoclorito (cloro) almacenado en la estancia afectada para evitar que se produjera un problema mayor. También retiraron los escombros y se realizaron mediciones y otras actuaciones encaminadas a garantizar que la situación quedaba totalmente controlada. Desde la central de emergencias del 112 Galicia también se alertó a la Guardia Civil y a Urxencias Médicas 061, pero no fue necesario atender a ninguna persona ni hacer ningún traslado sanitario. Asimismo, la empresa encargada del suministro permaneció en el lugar para realizar las comprobaciones necesarias. l

Un tanque de gas explota y deja daños materiales en un hotel de A Vichona

Te puede interesar