TDAH Salnés calcula que un 7% de la comarca padece déficit de atención

TDAH Salnés calcula que un 7% de la comarca padece déficit de atención
Mariña Costa, Tino Cordal, Lourdes Sanz y Elisabeth Dozo presentaron ayer las próximas actividades de TDAH Salnés | g.s.

La Asociación TDAH Salnés ofrecerá este viernes en Exposalnés (Cambados) una jornada informativa gratuita con especialistas y espacio para las preguntas con el objetivo de aclarar las dudas en torno al Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) “ante el creciente interés y búsqueda de información”, explicó su presidenta, Lourdes Sanz. Y es que en la comarca tiene una elevada incidencia, afectando a un 7% de la población, calculan, y es preciso arrojar luz para que padres y profesores e incluso adultos afectados tengan las herramientas necesarias.

La charla comenzará a las 20 horas y la entidad también dará a conocer su trabajo y sus servicios a coste reducido, con todo tipo de especialistas para ofrecer la atención personalizada que precisan las personas con TDAH para evitar grandes males como la depresión, el fracaso escolar y el estigma social que puede traer sin la ayuda adecuada atendiendo a su diversidad. “Eu estou moi agradecida porque me vin perdida, non sabía o que ía facer”, recordaba ayer una madre, Elisabeth Dozo, sobre el momento en que recibió el diagnóstico de su hijo.

La entidad también ofrece actividades, talleres y asesoramiento sobre el camino a seguir desde el dictamen médico, y que “pasa pola intervención a nivel familiar e escolar”, y aporta herramientas a padres y profesores porque “é relativamente novo e hai descoñecemento”, apunta la profesora y especialista en Pedagogía Terapéutica, Mariña Costa. Recordó que, para empezar, “a lei contempla que os con necesidades específicas precisan apoios diferentes aos ordinarios”. Y aunque la incapacidad de concentrarse, los despistes, la torpeza, etc. son algunas de las manifestaciones del trastorno más conocidas, la docente aclaró que es mejor dejar las etiquetas porque “teñen outros trastornos asociados e conleva un rango de necesidades moi amplio”, en función de la persona.

Adultos y grupo de apoyo
La asociación también atiende adultos que han descubierto el origen de muchos de sus padecimientos y hay un grupo de apoyo para familiares para compartir experiencias, necesidades. Actualmente cuenta con más de medio centenar de personas, entre socios y colaboradores, y trabaja en O Salnés y O Barbanza.

La sensibilización es otro objetivo fundamental de la entidad y por ello realiza otras iniciativas como las “Xornadas contra o acoso escolar e o bullying Alza a túa voz”. La tercera edición se celebrará el día 26 en Santiago y contará con expertos de la universidad compostelana y la de A Coruña. Según su presidenta, están comprometidos con este tema porque los “niños diferentes son los más susceptibles y entre ellos están nuestros chicos” y es “necesario educar en valores e informar”, pero también “enseñar en el respeto y la empatía”, además de “dotar a los padres y profesores de herramientas para “detectar los casos y alzarse” contra el acoso.

La Concellería de Servizos Sociais de Tino Cordal apoya la actividad más teniendo en cuenta “o elevado número de casos que hai na comarca, e sinaladamente no concello”, declaró.

TDAH Salnés calcula que un 7% de la comarca padece déficit de atención

Te puede interesar