Los técnicos inician los trabajos previos para el bombeo desde Paxariñas al polígono

Los técnicos inician los trabajos previos para el bombeo desde Paxariñas al polígono
El gobierno local planea verter las aguas residuales del polígono en la EDAR de Paxariñas d.a.

El gobierno local mantiene una doble línea de trabajo para el saneamiento del polígono. Los técnicos municipales y los de la empresa concesionaria del servicio de agua realizan, por un lado, las tareas previas para implementar el bombeo que permitirá derivar la red de saneamiento del polígono a la EDAR de Paxariñas.

Por otro lado, el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, como ya anunció la pasada semana, ha solicitado una reunión con la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, para abordar las consecuencias que tiene para Sanxenxo la saturación de la EDAR de Dena así como la revisión del informe que descarta la conexión del polígono a esta instalación. La inexistencia de una red separativa de aguas pluviales supone una sobrecarga del caudal que recibe la EDAR, pero se trata de una realidad ajena a Sanxenxo, explican fuentes municipales, ya que en el término municipal la tubería derivada a la depuradora de Meaño es totalmente nueva.

Sanxenxo considera que la Xunta tiene un “problema grave” que debe resolver de la forma más inmediata posible y así se lo trasladará Gonzalo Pita a Beatriz Mato en el encuentro que mantendrán y al que la conselleira deberá poner fecha. Si bien el gobierno local considera que la EDAR de Dena es la solución más factible para la conexión del saneamiento del polígono, no dejará que el informe desfavorable de Augas de Galicia suponga un nuevo retraso de años para la puesta en marcha del polígono.

“Non estamos dispostos a esperar a ampliación da EDAR; nin dispostos a escoitar como a Xunta deriva a concellos pequenos a responsabilidade de facer unha rede de pluviais sen ofrecerlle respaldo algún. E a Xunta e o PP ben poderían deixar de poñer problemas ao desenvolvemento industrial de Sanxenxo”, explica Gonzalo Pita.

El gobierno acusa a Telmo Martín de mentir o desconocer el convenio firmado con Meaño, ya que no contempla la sustitución de una tubería por otra de mayor diámetro, sino que varía el trazado. En la misma línea, el gobierno insiste que miente cuando asegura que el informe de Augas de Galicia culpa a Sanxenxo de verter aguas pluviales a la EDAR de Dena, porque “en el término municipal existe un único tramo de 500 metros de tubería con caída a esa depuradora, totalmente nueva y sin fisuras”. También le acusan de mentir cuando dice que la alternativa de Paxariñas es más cara que llevar el saneamiento a la EDAR de Dena. Pero lo que al gobierno local le parece más grave de las declaraciones de Telmo Martín es que pretende “obviar” un informe técnico. “Ese xeito de actuar ten un nome e Telmo Martín coñeceo moi ben”, apuntan.

Por último, el gobierno local lamenta la “utilización” política del PP de las administraciones en las que gobierna. “Resulta insólito que Ethel Vázquez atenda modificacións puntuais do proxecto da PO-308 a instancias de Telmo Martín ou que Portos de Galicia atranque a tramitación do párking na Praza do Maescoitando tamén ao portavoz do PP”.

Los técnicos inician los trabajos previos para el bombeo desde Paxariñas al polígono

Te puede interesar