Los técnicos del PXOM ultiman las correcciones de Patrimonio y Portos

Los técnicos del PXOM ultiman las correcciones de Patrimonio y Portos
Diario de Arousa-2019-12-18-013-14e3c79b

Los técnicos que se encargan de  realizar las correcciones ordenadas desde los departamentos de Patrimonio y Portos de Galicia de la Xunta están a punto de culminar su trabajo. Así lo asegura el alcalde, Jose Cacabelos, que espera poder contar con toda la documentación entre esta semana y la próxima. “Todos estos informes deberán ir avalados polos departamentos de urbanismo e xurídico do Concello e por secretaría. A partir de aí, poderá levarse xa a Pleno”, apunta.

Pero previamente a su aprobación en Pleno, el gobierno prevé reactivar las charlas para aclarar las posibles dudas que surjan a raíz de estos cambios “impostos dende a Xunta” y expondrá todos los planos en los distintos espacios públicos como se había hecho en la ocasión anterior.

En un primer momento, el Concello de O Grove se planteó acudir a la vía judicial ya que los informes de ambos departamentos llegan cuatro años después de remitir la documentación a los mismos, pero finalmente se ha decidido realizar los cambios pertinentes y acelerar en la medida de los posible la tramitación de un documento muy esperado en O Grove. Eso sí, estos dos informes desfavorables han sido una piedra en la aprobación del documento que acumula más retraso de lo esperado. 

En el caso de Patrimonio fue preciso el cambio total del catálogo patrimonial. “Trátase dun traballo ímprobo porque son máis de trinta fichas de catalogación as que hai que revisar”, explicó Cacabelos en su momento. 

Cabe recordar que en julio de este mismo año la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático resolvía que  el PXOM de O Grove era ambientalmente viable y completaba así la tramitación administrativa que permitiría al Concello llevar el documento a Pleno para su aprobación provisional. 

Pero también le realizó unas indicaciones a tener en cuenta como actualizar denominaciones, identificar los elementos correctamente en la planimetría o delimitar determinadas zonas. Más concretamente plantea valorar la reclasificación de una zona de núcleo rural en Meloxo, la comprendida entre ambos márgenes del camino que conecta Boibas con el sureste de Porto Meloxo y considerada en suelo urbano, por suelo rústico porque su transformación urbanística limitaría el campo visual para contemplar las bellezas naturales del entorno, además tiene “solo de características rústicas.

Asimismo la resolución de Calidade Ambiental exponía que se debería valorar la “conveniencia” de reconocer el “elevado valor paisaxístico” de la zona comprendida entre la costa y el núcleo rural de Reboredo, atribuyéndole una categoría de especial protección adecuada o complementaria a la actual.

Los técnicos del PXOM ultiman las correcciones de Patrimonio y Portos

Te puede interesar