Los técnicos recomiendan tratar la vid contra la excoriosis y esperar en el caso del mildiu

Los técnicos recomiendan tratar la vid contra la excoriosis y esperar en el caso del mildiu
09/02/2011. Cambados. Universitarios de Ávila visitan las bodegas Martín Códax que han sido elegidas por la Universidad Católica de Ávila como ejemplo del sector vitivinícola gallego en un programa de conocimiento

Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro han recomendado tratar los viñedos contra la excoriosis en cuanto empiecen a agromar las hojas; y también han advertido de los primeros síntomas del mildiu, pero “non é preciso” aplicar ningún tratamiento.
Desde este centro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, advirtieron de que la viña debe estar protegida contra la excoriosis “en canto as follas comecen a abrir (follas incipientes), algo que non tardará moito en acontecer, dado que nestes momentos na maioría das plantacións a vide xa conta con xemas infladas ou coas puntas verdes e, incluso, xa se detectan algunhas con follas incipientes ou abertas”.
En estos casos, es decir, cuando en más del 30% de las viñas las hojas estén en estado incipiente, “será preciso aplicar os correspondentes tratamentos para previr ou evitar a enfermidade. Este tratamento faise especialmente necesario se chove, dado que a humidade favorece o desenvolvemento da enfermidade”.
Respecto al temido mildiu, los expertos de O Areeiro confirmaron que ha empezado el ciclo de la enfermedad porque las primeras oosporas del hongo ya alcanzaron su maduración. No obstante, indicaron que “non é preciso dar aínda ningún tipo de tratamento, porque non se dan as condicións meteorolóxicas nin de desenvolvemento da vide necesarias para que progrese a enfermidade”. A este respecto recordaron que los primeros tratamientos se aplicarán cuando la planta ya alcance cierto grado de desarrollo y existan unas condiciones ambientales propicias y sobre las que informarán cuando llegue el momento. De hecho, explicaron que estos días seguirán analizando el estado de las oosporas en diferentes comarcas de la provincia, para detallar el estado del ciclo del mildiu en cada una.

Los técnicos recomiendan tratar la vid contra la excoriosis y esperar en el caso del mildiu

Te puede interesar