Telmo Martín | “Mi vocación es servir a los demás; otros son profesionales de la política que hacen ruido, me motivan más”

Telmo Martín | “Mi vocación es servir a los demás; otros son profesionales de la política que hacen ruido, me motivan más”
El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, en su despacho consistorial | d. a.

El popular Telmo Martín recogió el pasado miércoles el bastón de mando de Sanxenxo por tercera vez en su dilatada trayectoria política. Menos de 12 horas después ya ocupaba el sillón del despacho consistorial, sin un minuto que perder. “Estamos casi en pleno verano”, dice y esto en Sanxenxo no es baladí. Es uno de los principales destinos turísticos de Galicia y en los últimos veranos, “no solo en los dos últimos, se ha fallado”, añade. De hecho, entre sus principales preocupaciones están el descontrol de la movida y quiere un municipio donde descansar y divertirse sean compatibles. “Es posible”, asegura. Pero no es la única, en su agenda tiene otros asuntos relevantes como la controvertida reforma de la Avenida Luis Rocafort, pero también quiere modernizar la administración local para facilitar los trámites a la ciudadanía y hacer de la Casa Consistorial un lugar más abierto, implicando a vecinos interesados en aportar horas de su vida en un bien común: el progreso de Sanxenxo y sus vecinos, que repite como un mantra.
Debido a esta premisa ha pasado sus primeras 48 horas como regidor casi sin salir del Ayuntamiento –sin apenas dormir, desvela–, aunque se refiere continuamente a él como la “casa”, la suya y la de todos vecinos. De hecho, aunque lo dejó en 2006 –desde 1999 de manera ininterrumpida–para intentar arrebatar la Alcaldía a Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra, siente que no ha pasado el tiempo e inicia una nueva etapa con “lealtad, humildad y trabajo” y con ganas de exprimir las potencialidades del municipio.

¿Qué ha sentido al volver? ¿Alguna vez imaginó que recuperaría la Alcaldía de esta forma?
Nosotros siempre trabajamos para llegar cuanto antes a la Alcaldía, pero más bien para hacerlo en el año 2019. Sin embargo, por acontecimientos ajenos a nosotros hubo que echar mano de esto y punto. Por lo tanto estoy muy ilusionado por volverme a encontrar aquí, en casa, 10 años y medio después aunque parece que no me había marchado. Por ejemplo, la mayor parte de los trabajadores del Concello siguen siendo los mismos y me encuentro muy a gusto y con muchas ganas. Como se suele decir, enchufado gratamente para trabajos por los demás, en el sentido de que tengo vengo cargado de energía.

El día de su investidura ya dijo que volvía más emocionado que en anteriores etapas y para hacer más cosas. ¿Qué tiene en mente para Sanxenxo?
Sanxenxo es un municipio que tiene muchas oportunidades y hay que ponerlas en valor para ofrecer mejores servicios y por lo tanto lo que vamos a hacer es aprovecharlas. Creo que muchos pueblos, y el nuestro en particular, no vale solamente por lo que tiene sino por lo que es capaz de generar y puede generar muchísimas cosas.

También manifestó que la política es dura por las críticas, que afectan a la familia. ¿Qué es lo que tanto le motiva para superar esto y querer volver a la Alcaldía?
Quiero demostrar que es bueno estar en política, todos debemos hacer un poco. Unos pueden hacerlo desde la función directa, como es el caso de ser concejal, otros desde una asociación o dirigiendo un club de fútbol o trabajando en temas sociales. Si es posible tenemos la obligación de hacer algo por los demás y yo tengo esa vocación también, a parte de que vengo del mundo de la empresa y voy a seguir siendo empresario, es de lo que vivo. Admiro mucho a la gente que se mete en política, es algo que me motiva mucho y todo lo demás es ruido que no me afecta, al contrario, me motiva más. Algunos son profesionales de la política y otros tenemos vocación de servir a los demás.

¿Cuál será su modelo de gestión? ¿Será un Ayuntamiento abierto por las tardes, por ejemplo?
La gente está menos por las cosas presenciales y más por las nuevas tecnologías, que aquí están sin desarrollar. Hay que modernizar mucho más la administración. Acabo de aterrizar, pero me gustaría que los vecinos pudieran acceder fácilmente a todos los expedientes de esta casa sin tener que venir. Desde luego habrá que facilitar la atención a las peronas que trabajen por la mañana, pero abrirlo por la tarde... Creo que el mundo gira en otra dirección.


Una de las primeras cuestiones que quiere atajar es el descontrol de la movida y desde el propio Ayuntamiento. ¿Qué medidas concretas se trabajarán?
Próximamente me voy a reunir con los señores de los locales del puerto deportivo, de Portonovo... De las zonas de la movida. Vamos a evitar, dentro de nuestras posibilidades y al máximo, los ruidos, el vandalismo y el turismo de borrachera que se instaló en los últimos años. En los dos últimos veranos y semanas santas lo viví directamente y no queremos esa imagen, por eso me atribuyo las competencias de la Policía Local para corregir esos errores (también recordar a Protección Civil). Ya lo hicimos en el año 1999 y en el 2000. Nos preocupa muchísimo el tema de la movida, queremos que la gente que venga aquí pueda venir a descansar si quieren y si quieren divertirse, divertirse y de manera sana, que ambas cosas sean compatibles. Es posible.

Primero diálogo y a partir de ahí, ¿quizás más policía?
Ya vamos a tener auxiliares en verano y luego todo el equipo de gobierno va estar muy pendiente de este tema. Somos 11 personas y vamos estar muy cohesionados para sacarlo adelante de la mejor manera posible.

¿Qué pasará con la reforma de la Avenida Luis Rocafort? ¿Intentará mediar con la Diputación para que modifique el proyecto o va a esperar a que el Concello reciba la obra para modificarla?
Voy a pedir una reunión con la presidenta, Carmela Silva, para comentar también otros asuntos pendientes. Ahí hablaremos. Hay mucha demanda por dos o tres cosas puntuales, pero que son graves en Rocafort, y creo que vamos a llegar a un entendimiento para solucionarlo, pero desde el más estricto respeto y lealtad hacia una institución tan importante como es la Diputación puesto que es la presidenta de todos los concellos de la provincia.
Y la reclamación de la titularidad de la playa A Lanzada. ¿Qué estrategia va a seguir este asunto?
Primero enterarme al detalle del tema porque desconozco ahora mismo en qué punto exacto está, pero también creo que una persona que nos visita cuando llega a A Lanzada, que baja por la Vía Rápida y ve la playa, que para el lado derecho prácticamente es de O Grove y para el izquierdo es de Sanxenxo, no está preguntándose esto, lo que quiere es que esté limpia, en condiciones, que esta joya, esta maravilla, pueda disfrutarse. De quien sea la titularidad es un tema muy menor.

Ahora el gobierno estará centrado en preparar la temporada de verano.
Tenemos que hacer un plan de choque, por decirlo de alguna manera, porque estamos ya prácticamente en pleno verano y hay que preparar auxiliares de Policía, playas, limpieza.... No voy a hacer públicas todas las reuniones, pero desde ayer a hoy –por el jueves y el viernes– me he reunido con la concesionaria de la basura, que me preocupa el tema, la del agua, la Policía Local, la gente de servicios...
Llevo prácticamente 48 horas aquí dentro, casi sin dormir, pero estoy acostumbrado, no pasa nada. Nadie me obliga a estar aquí, estoy por voluntad propia y por tanto es mi obligación y deber hacerlo lo mejor posible. No podemos fallar este verano porque ya se ha fallado en los últimos años y no solo en los dos últimos. Aún estamos a tiempo, aunque estaremos mucho mejor en el de 2018. Desde luego, por falta de fuerza, trabajo y determinación no va a ser.

Anunció que se van a integrar más personas en este proyecto, a parte de los 11 miembros del grupo de gobierno. ¿A qué se refería con esto?
Conozco a gente que quiere hacer cosas. Se trata de ideas innovadoras y hay gente que no las verá bien –pero con tal de que sea bueno para los vecinos de Sanxenxo, yo lo voy a llevar a cabo– y es convencer a personas que han tenido responsabilidades en esta casa o no, pero que saben lo que es esto, tienen una vocación pública y que a lo mejor pueden arrimar el hombro sin ningún tipo cargo ni retribución. Voy a intentar hacerlo, pero tengo que cogerme unas semanas para analizarlo para que todo esté bien estructurado y organizado. Por poner un ejemplo de mi idea, si un policía local jubilado quiere ayudar en las salidas de los colegios de la localidad pues ¿porqué no? ¡Si esta es la casa de todos! l

Telmo Martín | “Mi vocación es servir a los demás; otros son profesionales de la política que hacen ruido, me motivan más”

Te puede interesar