El temporal arranca el paseo de A Lanzada, tira árboles y hunde barcos en Meloxo

El temporal arranca el paseo de A Lanzada, tira árboles y hunde barcos en Meloxo
Diario de Arousa-2017-02-04-004-04f2bd00

La nueva pasarela de madera de la PO-308 amanecía ayer arrancada e invadiendo la calzada a la altura del con do Paxaro. Las fuertes rachas de viento que, en algunos momentos superaron los 100 kilómetros por hora la pasada madrugada, se cebaron de manera especial con un tramo de más de 100 metros de estructura. Fue, sin duda, la incidencia más destacable en Sanxenxo en una madrugada en la que los efectivos del Servicio de Emerxencias se emplearon a fondo .
A primera hora de la mañana se desplazaban hasta el lugar, el alcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, junto al delegado territorial de la Xunta, Cores Tourís y al director de la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI), Francisco Menéndez para comprobar la dimensión del incidente.
Gonzalo Pita explicó que fueron los Servicios de Emerxencias municipales quienes coordinaron la retirada del entablado que impedía la circulación en la carretera, que estuvo cortada al tráfico entre las 5 de la mañana y las 9:30 horas. El alcalde de Sanxenxo solicitó a la Xunta que se repongan los daños a la mayor brevedad posible y que se incrementen las medidas de seguridad para evitar que futuros temporales puedan incidir en la seguridad de la senda. “Que isto nos sirva para que se tomen a s medidas precisas e non volva a suceder. Afortunadamente, sucedeu de noite e non houbo que lamentar danos persoais”, señaló Gonzalo Pita.
En este sentido, Francisco Menéndez explicó que “non é habitual que unha pasarela se comporte deste xeito” y reconoció que el viento entró por debajo en un punto concreto, produciendo un “efecto vela” y provocando el desprendimiento de un tramo completo.
El director de la Axencia Galega de Infraestruturas garantizó que la senda estará repuesta en breve adoptando para ello las medidas que eviten que vuelva a repetirse un incidente como este. “Adoptaranse medidas especiais de ancoraxe, que ben poden ser lastres ou o ancorado ao muro nos puntos nos que o haxa”, reconociendo además que estas medidas no estuvieron previstas hasta ahora “por ser excepcionais”. De todas formas, se descartaron retrasos en las obras por este incidente.
En O Grove, los servicios de Emerxencias tampoco pararon. En A Toxa la caída de árboles provocó importantes desperfectos en las instalaciones del club de golf de A Toxa, pero también en el Monte Central las fuertes rachas de viento arrancaron árboles de hasta diez metros de altura. En Porto Meloxo, la fuerza del temporal se dejó notar en el mar con el hundimiento de varias embarcaciones que se fueron al fondo con los embistes del fuerte oleaje.
Ni algunos muros soportaron las ráfagas de viento registradas durante la madrugada, parte del cierre del cuartel de la Guardia Civil se vino a bajo y durante la mañana varios operarios retiraban los restos de los bloques.
Bolsas de agua, retirada de canalones, tejas, farolas y hasta una cama elástica que con el viento apareció en plena carretera. Tampoco faltaron los contenedores desplazados, las chapas de obra sueltas y árboles  caídos en distintos puntos del municipio en el reguero de incidencias del Servicio de Emerxencias de O Grove. 
Las viviendas continuaron ayer tapiadas en Virxe das Mareas para impedir la entrada del agua. n 

El temporal arranca el paseo de A Lanzada, tira árboles y hunde barcos en Meloxo

Te puede interesar