El temporal castiga a A Illa y Cambados con barcos dañados y estructuras desprendidas

El temporal castiga a A Illa y Cambados con barcos dañados y estructuras desprendidas
El yate caído ayer contra el muro perimetral del recinto. A la derecha, la red eléctrica afectada en otro punto de la localidad insular, tras el derribo de un árbol | gonzalo salgado

El temporal de lluvia y viento que mantuvo ayer en alerta roja buena parte del litoral gallego dejó un reguero de incidencias en la comarca de O Salnés. Los municipios más castigados fueron Cambados y A Illa de Arousa, con viales cortados, estructuras desprendidas como planchas de edificios, muros y árboles caídos, tendidos eléctricos desplomados e incluso daños en algunas embarcaciones. Las peores horas se vivieron por la mañana, con la advertencia de un recrudecimiento por la tarde que, finalmente, derivó en menos incidencias que en las horas precedentes.

Al cierre de esta edición no se habían registrado daños personales en estos incidentes.

En A Illa

El suceso más aparatoso se vivió en A Illa de Arousa. El viento tumbó uno de los veleros subidos en el varadero de O Xufre. El barco se encontraba próximo al cierre y con su caída se llevó parte de este por delante, así como un cartel, quedando parte del casco hacia la acera y los mástiles sobre el área de la carretera de acceso al puerto. Fue necesario cortar un carril al tráfico, situación que todavía se mantenía ayer por la tarde, a la espera de poder devolver el punto a la normalidad.

En la misma localidad, en la rúa Lagartiño, se produjo la caída de un árbol, que se llevó por delante una parte del tendido eléctrico, al lado de una vivienda. Además, varias lanchas planeadoras terminaron hundidas frente a O Cantiño y alguna dorna destrozada, pese a que, horas antes, un grupo de marineros se coordinó para arrastrar paseo arriba varias embarcaciones en la zona, a fin de asegurarlas.

En Cambados

En Cambados hubo incidencias menores, pero la relación fue todavía más abultada. Protección Civil actuó en la caída de un tramo de alumbrado público en la calle Narciso Pérez. Junto a los Bombeiros, retiraron planchas de un edificio en Pintor Maside. Las emergencias municipales también atendieron el operativo por la caída de un árbol que provocó daños sobre un coche, en Castrelo; el derribo de parte de un muro con caída de otro árbol en Vilariño; retiraron unas ventanas rotas en la calle Fomento y una farola dañada en Corvillón, además de recolocar varios contenedores movidos y limpiar arquetas.

Meaño, Meis y Vilanova

En Meaño, el viento derribó el muero de cierre de un galpón, en Pazo do Monte (Padrenda); en Meis cayó una gran roca sobre una pista en Bandeira (San Martiño), mientras en Vilanova de Arousa cayeron grandes ramas en As Sinas y en el acceso al campo de O Terrón, donde afectaron al tendido eléctrico.

El temporal castiga a A Illa y Cambados con barcos dañados y estructuras desprendidas

Te puede interesar