La tijera en médicos crispa a Ribadumia mientras Dena logra matizar horarios

La tijera en médicos crispa a Ribadumia mientras Dena logra matizar horarios
19/04/2012. 13/03/2011. 11 noviembre 2009. Ribadumia. Centro de Salud.

Las críticas por la política sanitaria en O Salnés no cesan. Tras el malestar de A Illa esta misma semana por dejar el ambulatorio un día con un solo médico, en Ribadumia se encuentran ahora con la misma situación, pero por bastante más tiempo. Mientras, en Meaño, el gobierno local y el Sergas han llegado a acuerdo para que el centro sanitario de Dena abra al menos tres tardes a la semana, aunque solo a cambio de recortar servicio en el de As Covas.


El Concello ribadumiense conocía estos días una nueva situación de “grave desatención” en el ambulatorio, “por mor da falta de substitutos” para el personal ausente. Desde el pasado día 10, solo una doctora pasa consulta en el centro médico, “o que supón unha importante demora na atención aos pacientes”, valora la entidad local.

Además, esta situación, que ya los vecinos ya habían sufrido en parte el año pasado, se agrava ahora, ya que la facultativa que actualmente se encuentra de vacaciones ya no regresará, al jubilarse tras su periodo de descanso. Todo ello, “sen que ata o momento se tomaran medidas concretas” por la gerencia sanitaria. Y, para más, desde el jueves y hasta el próximo día 26, falta el pediatra del centro, así que el único médico presente debe atenderlo todo, incluidas urgencias dentro y fuera de la instalación.

Una “total sobrecarga”, lamentan desde el Ayuntamiento, que provoca que actualmente no sea posible concertar cita hasta agosto. Y con urgencias en el PAC de Cambados no disponibles hasta las 15 horas.

Recogida de firmas
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ribadumia ha iniciado una nueva recogida de firmas solicitando la inmediata sustitución de la médico en vacaciones y a punto de jubilarse. Las firmas, junto a la petición, serán remitidas a la Consellería de Sanidade de la Xunta. Todos los interesados en rubricar los documentos pueden hacerlo en el propio centro de salud, en el Consistorio o bien en las farmacias de la localidad. Solo en la primera jornada de recogida de firmas se reunieron más de cien apoyos.


En Meaño
Por su parte, el Concello de Meaño y Sanidade han llegado a un acuerdo para no dejar sin atención médica el centro de salud de Dena durante las tardes de verano. Tras “intensas xestións” de la Alcaldía y grupo de gobierno, valoran desde la entidad local, el ambulatorio de Dena abrirá tres tardes cada semana hasta finales de agosto. Será atendido por un facultativo del centro de salud de As Covas, que se trasladará al de Coirón durante esos días.

La tijera en médicos crispa a Ribadumia mientras Dena logra matizar horarios

Te puede interesar