domingo 05.04.2020

El timador de coches de lujo vuelve a caer tras estafar a los dueños de dos vehículos a la venta por Internet

Convencía a los vendedores de que les abonaba el importe a través de una falsa aplicación de su teléfono
El detenido fue interceptado con este coche el pasado mes de enero en Sanxenxo
El detenido fue interceptado con este coche el pasado mes de enero en Sanxenxo

La Guardia Civil ha vuelto a detener al timador de coches de lujo y estafas de distintos tipos en gasolineras y hoteles de la comarca de O Salnés. El cambadés que hace menos de un mes fue detenido en Noalla tras ser objeto de una persecución por Sanxenxo en un Aston Martin y embestir a un coche de la Benemérita lo ha vuelto a hacer. A finales del año pasado sustrajo un Mercedes en un concesionario de Holanda con la excusa ir a probarlo y lo condujo hasta Sanxenxo donde fue interceptado. Este nuevo arresto se produce por haberse apropiado ilegalmente de dos vehículos engañando a sus propietarios que, en ambos casos, ofertaban su venta a través de Internet.

El detenido suscribía con ellos un contrato con los datos falsos y se llevaba los coches después de convencerlos de que ya les había abonado el importe a través de una falsa aplicación de su teléfono móvil.Se trata de la misma persona que había sido detenida el mes pasado en Sanxenxo después de protagonizar una espectacular fuga cuando conducía un vehículo de gama alta que había adquirido mediante el mismo procedimiento. A raíz de las pesquisas realizadas por el Equipo de Investigación de la Compañía de la Guardia Civil de Vilagarcía, en colaboración con efectivos del Puesto Principal de Cambados, se le atribuye la sustracción BMW 325 a un vecino de Moaña y un Volkswagen Touareg propiedad de una empresa con domicilio social en O Porriño.

En el momento de la detención de este vecino de Cambados conducía el mismo BMW 325, que ya se le entregó a su propietario y está pendiente la localización Volkswagen Touareg.

“Modus operandi”

El “modus operandi” del detenido es localizar en Internet el anuncio de los vehículos que se ponen a la venta, una vez localizados contacta con sus propietarios a través de mensajería instantánea haciéndose pasar por el representante de un concesionario de compraventa de vehículos de segunda mano. Acude a las citas que concierta con los propietarios vestido de forma elegante para causar buena impresión y generar confianza y normalmente nunca regatea el precio.

El siguiente paso es documentar la compra con un contrato que firma con identidades falsas o usurpando las identidades de terceras personas y finalmente utiliza una aplicación instalada en su teléfono móvil para simular una transferencia bancaria irreal y lo convence para que le deje llevar el vehículo, informándole de que el cargo tardará varios días en hacerse efectivo debido a la demora de tramitación que existe entre las entidades bancarias. Las diligencias instruidas se entregaron en el Juzgado de Instrucción de guardia de Vilagarcía donde deberá comparecer el detenido, que quedó en libertad, pendiente de ser citado como presunto autor de sendos delitos de estafa. Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que pueda estar relacionado con otras estafas de similares características. l

Comentarios