El Tinto elegirá entre 140 caldos y su pregón lo dará Pepe Capelán

El Tinto elegirá entre 140 caldos  y su pregón lo dará Pepe Capelán
Diario de Arousa-2018-05-19-011-744fc642

El Concello de Ribadumia presentó ayer los últimos detalles que quedaban pendientes por desvelar sobre la Festa do Viño Tinto do Salnés, que se celebrará, como cada año desde hace 46, el primer fin de semana de junio. 
El alcalde, David Castro, indicó que las catas previas realizadas estas semanas confirmaron la participación de unos 140 vinos presentados al concurso, que volverá a ser el corazón de la fiesta. Además, se hicieron públicos los nombres del pregonero de este año y de los nuevos Valedores da Orde do Viño Tinto. 
El pregón será responsabilidad esta vez del actor Pepe Capelán, conocido por sus apariciones en el programa Bamboleo de la televisión pública autonómica. Se prevé un discurso, nuevamente, en clave de humor, que coronará los actos centrales que, desde mediodía, se ofrecerán en la Carballeira de Barrantes, de forma paralela a las catas finales.
Promoción del tinto
Durante el mismo acto también se procederá a nombrar e investir a los nuevos Valedores do Tinto, que este año ascenderán a siete personas. Se trata de José Caldas, Manuel Castro, Ramón Cores, Alejandro Carballa, José Luis Vilanova, Ricardo Núñez y Roberto Lucio Abal. Se trata de personas vinculadas al tinto, a la fiesta, a su divulgación y organización o a la promoción económica de la localidad. 
La fiesta también contará en la carpa central con sesiones de showcooking o cocina en directo, a cargo de Julio Sineiro, chef de Barrantes. Además, están previstas varias “sorpresas” e innovaciones durante el acto inaugural del viernes 1 y la comitiva de autoridades el sábado 2. 
El acto de presentación de este viernes tuvo lugar en la Taberna de Framiñán, en Leiromeán (Leiro, Ribadumia), propiedad de Manuel Núñez Señoráns. El bodeguero es uno de los históricos de la fiesta y, probablemente, uno de los cosecheros con mayor palmarés en estas 46 ediciones, ya que ayer recordaba que cuenta con hasta 36 premios en su haber, entre los primeros y los sextos puestos. 
El Concello eligió este establecimiento para la presentación grande de la fiesta al haber sido el bodeguero el primer premiado en la edición del año anterior, criterio que se ha impuesto en los últimos años. 
Núñez Señoráns recordaba ayer cómo, hace casi medio siglo, cuando por aquel entonces ejercía él mismo de concejal, un grupo de ribadumienses se plantearon que “se en Cambados hai Festa do Albariño, por que nós non faciamos unha Festa do Tinto? E ata agora”. 
En cuanto a la añada, se confirma abundante y “de calidade”.

El Tinto elegirá entre 140 caldos y su pregón lo dará Pepe Capelán

Te puede interesar