El Tinto prevé descorchar unas 20.000 botellas en su edición más reivindicativa

El Tinto prevé descorchar unas 20.000 botellas en su edición más reivindicativa
Diario de Arousa-2018-06-02-015-bd2dc920

Ríos de tinto de O Salnés corren desde ayer por las calles de Barrantes. Un total de 15 de cosecheros abrieron sus stands en una inauguración oficial con bautizo político incluido, pero sobre todo de vino y desde el primer momento. Isidoro Rey es un habitual, hasta ha ganado algún premio y fue uno de los primeros en pedir una  “cunca” incluso antes de que el alcalde, David Castro, sus socios de gobierno, Enrique Oubiña y José Ramón González, y otras autoridades y valedores, cortaran la cinta inaugural en la carpa oficial. Fue en la Adega Familia Gigirey que le acompañó la taza –a 1,5 euros en todos los puestos– de una tapa de “ourella”, chorizo y fabada y gratis, como vienen haciendo los viticultores desde hace años. 
Así las cosas, el arranque fue bueno. El jueves actuó el Combo Dominicano y, aunque el tiempo no acompañó, el regidor se mostró satisfecho. En el puesto de Mario Amoedo tienen buenas expectativas. Han conseguido un stand en una zona estratégica de la carpa, hacia el principio, y esperan superar las cifras de la edición pasada cuando la final de la Champions rebajó sus mejores previsiones. En su caso, en un año bueno de Festa do viño tinto do Salnés venden unos 300 litros (600 botellas). Este elaborador es un veterano con tantas ediciones a sus espaldas que ha perdido la cuenta, aunque cree que está desde el principio y como prueba exhibe algunos de los trofeos ganados en el concurso del mejor vino (el más antiguo es del 1977). 

Una guía turística particular
A otros como la Adega do Avó, el fútbol no les estropeó la cosecha festiva. “Foi un ano moi bo, o mellor, e levamos máis de seis anos vindo”, explicó Marina Porto. Uno de sus primeros clientes de la jornada inaugural fue una pareja con décadas de matrimonio. Ella de Noia (María del Carmen Meu) y él de Elche (Diego Marco), se conocieron estudiando en la Universidade de Santiago y, aunque viven en Alicante, hacen hasta tres escapas anuales a Galicia. De hecho, sus allegados siempre les pedían recomendaciones y él, farmacéutico jubilado, empezó a recopilar información hasta el punto de que hoy tiene una guía casera de 270 páginas. En ella también aparece este tinto de O Salnés cuya fiesta conocieron hace dos años y “nos gustó tanto, que hemos vuelto”, contaban ayer. Además aprovecharon para catar otra variedad tinta gallega, el espadeiro. 
El tinto de Barrantes, el tinto, de O Salnés, en definitiva, también quiere ese reconocimiento oficial. Es una variedad híbrida y los viticultores llevan años reclamando una solución al vacío legal existente que permita su regularización. “É unha pena que non se consiga, que se poñan tantos problemas para vendelo porque a xente acaba desfacéndose das viñas”, explicaba Mario Amoedo. 

Batalla por la regularización
El propio alcalde insistía ayer en la petición aprobada recientemente por el Peno municipal de pedir a la Xunta la realización de un estudio que permita incluir la variedad de uva, la “Folla Redonda”, en el registro de especies autorizadas para su transformación en productos vinícolas para que se pueda comercializar y etiquetar. “É unha realidade de Ribadumia e do Salnés e os políticos teñen que buscar unha solución para que viticultores e adegueiros traballen con comodidade porque é un recurso moi importante”, expuso. 
Castro aseguró que hay lugares de la Unión Europea donde se producen variedades híbridas, pero la “lexislación española é máis restrictiva que a europea”, lamentó. De hecho, el acuerdo plenario también tiene como destino el Ministerio de Agricultura, que es quien debe dar la aprobación final. 
En cuanto a sus previsiones, la comisión organizadora y el Ayuntamiento esperan igualar e incluso superar las 20.000 botellas vendidas el año pasado. Para conseguirlo se han introducido novedades como una mayor implicación del comercio local que ha engalanado sus locales con alfombras color tinto y grandes racimos de uva, “enriquecendo” la celebración porque “son os veciños os que fan grande a festa”, añadió el regidor. Además sorteará vales de consumición  para canjear en locales. 
Jamón al corte, rosquilleras, pulpeiras... se suman a la oferta gastronómica de este evento registrado por primera vez hace  46 años; más de dos décadas de defensa del vino tinto de O Salnés, aunque los antepasados de los ribadumienses cultivaban y exaltaban esta variedad mucho antes. Hoy se darán a conocer sus nuevos valedores y los ganadores de los del concurso (participan 140 vinos) con el comunicador Pepe Capelán, sin olvidar los showcookings y la música con grupos de rock y orquestas.

El Tinto prevé descorchar unas 20.000 botellas en su edición más reivindicativa

Te puede interesar