El Tinto ya tiñe las calles de Ribadumia

El Tinto ya tiñe las calles de Ribadumia

Ribadumia inauguró ayer una nueva edición de la Festa do Viño Tinto do Salnés e Exaltación das Variedades Autóctonas; una de las celebraciones con mayor tradición de O Salnés y que este año llega con un programa más completo y a las puertas de lograr una reivindicación histórica como es el reconocimiento de la variedad “folla redonda” y, por tanto, su regularización. No faltó el brindis inaugural de las autoridades municipales del tripartito y como manda la tradición, metiendo el dedo en la “cunca” de vino.


El programa arrancó el jueves, pero no fue hasta ayer cuando las degustaciones se trasladaron a la calle y, más concretamente, a los stands de la carpa oficial donde un total de 15 productores ofrecen hasta mañana el famoso tinto de Barrantes y elaboraciones de otras variedades autóctonas gallegas, cultivadas en O Salnés.

El alcalde, David Castro, señaló que se trata de un “ano especial”, en primer lugar por el aumento de contenidos del programa de ocio paralelo a la exaltación de los vinos, que “tamén serve para a promoción turística, gastronómica e xeral do noso concello”. De hecho, ayer ya compartió alguna “cunca” con responsables del Betis, que han viajado a Ribadumia para disputar el torneo alevín Arosa F7 y a los que se sumarán otros equipos llegados desde diferentes punto de España. Y en segundo lugar, pero no menos importante, que “estamos ás portas da regularización” de la folla redonda; algo “moi necesario para o futuro da produción e a súa comercialización, pero tamén para outros sectores como a hostalería e a economía local en xeral”, añadió el primer edil ribadumiense.

A cinco años vista
Actualmente, la Xunta está estudiando esta variedad de uva, procedente de cepas híbridas y que, por eso mismo, actualmente no se reconoce en el registro de uvas de vinificación. Un proceso que durará entre cuatro y cinco años, según Castro, y que esperan dé cumplimiento a una reivindicación histórica de muchos viticultores de O Salnés. El regidor subrayó que fue su gobierno quien encaminó este proceso porque “durante 46 anos non se fixo nada, empezamos case de cero”. El programa de la Festa do Tinto continúa hoy con los actos más solemnes como el nombramiento de los Valedores y la entrega de premios del concurso, al que se han presentado 130 vinos. Además se podrá seguir disfrutando de otras iniciativas como una nueva exposición de cuadros pintados con tinto, de Abel Barandela, actuaciones musicales y mañana tendrá lugar la Andaina Solidaria en favor de Esperanza Salnés y el Campeonato de Galicia de la raza Rottweiller, por nombrar algunas de las múltiples actividades. “Temos para todas as idades e gustos; estamos moi contentos”, añadió el regidor.

El Tinto ya tiñe las calles de Ribadumia

Te puede interesar