miércoles 5/8/20

Un total de 18 centros escolares de O Salnés y el Ulla-Umia participan en el programa Clubs de Lectura de la Xunta

La iniciativa busca impulsar el hábito lector y mejorar las habilidades sociales y de aprendizaje de los estudiantes 
Imagen de archivo de un escolar de la comarca de O Salnés | gonzalo salgado
Imagen de archivo de un escolar de la comarca de O Salnés | gonzalo salgado

Un total de 18 centros escolares de las comarcas de O Salnés y el Ulla-Umia participan en el programa Clubs de Lectura en este curso. Se trata de una iniciativa impulsada por la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional que tiene por objetivo impulsar el hábito lector y mejorar las habilidades sociales y de aprendizaje, informaron fuentes autonómicas.

En toda la comunidad autónoma, son un total de 247 los centros adscritos que aglutinan a cerca de 12.700 alumnos. En la provincia pontevedresa son un total de 80, entre los que se encuentran los institutos Francisco Asorey (Cambados), los grovenses Monte da Vila y el Plurilingüe As Bizocas, Meaño, A Illa de Arousa, Sanxenxo, Vilalonga, los vilagarcianos Castro Alobre, Fermín Bouza Brey y el Miguel Ángel González Estévez, además del Centro de Educación Especial, y los de Vilanova, A Basella y el Faro das Lúas. Esto en cuanto a O Salnés y respecto al Ulla-Umia, los participantes son el CPI Plurilingüe Alfonso VII y el IES Plurilingüe Aquis Celenis de Caldas de Reis, el colegio Aurelio Marcelino Rey García (Cuntis), el colegio de Pontecesures y el IES de Valga.

Inversión de 220.000 euros

Según la Xunta, la iniciativa impulsada por la Consellería de Educación forma parte del Plan Lía de Bibliotecas escolares y tiene como objetivo impulsar el hábito lector y mejorar habilidades sociales y el aprendizaje en las bibliotecas de los centros.

El gobierno autonómico invierte en este programa un total de 220.000 euros que son destinados, fundamentalmente, para la adquisición de libros del club de lectura, que después pasarán a formar parte de los fondos de la biblioteca.

Fuentes de la Xunta subrayaron que esta iniciativa crea así grupos de dinamización a favor de la lectura en las comunidades educativas, útiles para incorporar a la lectura a los jóvenes “con pouco interese” en el ámbito. También recalcaron que se demuestran útiles para “mellorar” la autoestima, las habilidades sociales y de lectura del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje. Por último, señaló que en estas reuniones tienden a introducir las tecnologías de comunicación y la lectura digital, además de relaciones con otros clubs, bibliotecas públicas o con entidades culturales.  

Por provincias, A Coruña es donde se registra el mayor número de colegios implicados en la iniciativa, con un total de 105 participantes; le siguen la pontevedresa con 80, Lugo, con 37, y Ourense, con un total de 25 centros educativos implicados en los Clubs de Lectura.

Comentarios