martes 20/10/20

Trabajadores de Thenaisie se reunirán con el inversor Alfonso Caneiro en Mos

Luis Bará se comprometió a “dar batalla” para que la firma sea de capital gallego y mantenga el empleo en O Grove
Luis Bará se reunió con el comité de empresa en el club de remo de O Grove | d.A.
Luis Bará se reunió con el comité de empresa en el club de remo de O Grove | d.A.

El conflicto laboral de la firma grovense Thenaisie Provote que se encuentra en proceso concursal moviliza a la plantilla y al comité de empresa que mañana mantendrá una reunión en Mos con el inversor gallego Alfonso Caneiro, interesado en adquirir la compañía y para lo cual ha presentado una “oferta sólida” y establecido un plazo de una semana, que justo termina mañana para hacer efectiva la opción de compra. La oferta del empresario gallego es la única que actualmente está encima de la mesa, ya que según explica la portavoz del comité de empresa, Rosa Domínguez, existe otra propuesta que no está confirmada pero que “non nos da confianza porque non traballaría da mesa maneira que se está a facer”.

Piden la mediación de la Xunta

Además, la representación sindical está intensificando las gestiones institucionales para encontrar una solución que permita evitar la liquidación y mantener los 125 puestos actuales. En este sentido, también este jueves por la tarde los representantes mantendrán una reunión con el alcalde de O Grove y con los distintos grupos políticos municipales.

Del mismo modo, continúan a la espera de que el Conselleiro de Industria, Francisco Conde les responda a la solicitud de reunión que han solicitado para intentar la mediación de la Xunta con el administrador concursal. “Non entendemos que habendo un comprador, galego, que quere investir e sacar a empresa adiante, haxa administradores concursais e uns avogados por parte da empresa –Garrigues- e a directora financeira que estean a poñer paus nas rodas. Nós non podemos agardar máis, a xente está traballando a tope, pero os propietarios rumanos decidiron non apostar máis pola empresa”, explicó Rosa Domínguez. Sin embargo, la portavoz de los trabajadores insiste en que “Thenaisie pode saír, é viable”, eso si, advirtió que “calquera opción que se presente debe estar negociada co comité”.

Apoyo del BNG

Por el momento, y a la espera de mantener los contactos con las administraciones, quien sí ha querido mostrar su apoyo a la plantilla de Thenaisie Provote para mantener los puestos de trabajo ha sido el candidato del BNG, Luis Bará, que ayer mantuvo un encuentro en O Grove con el comité de empresa para conocer de primera mano el estado de la situación y las propuestas de compra que existen encima de la mesa para la conservera. “Dende o goberno galego o BNG dará a batalla por manter esta empresa e que estea participada por un capital que aposte polo seu futuro e non polo desmantelamento”, señaló el nacionalista. Bará, acompañado de Montse Prado, Sandra Fernández Agraso, y Xosé Lois Leirós, del coordinador comarcal del BNG Manolo Domínguez, así como de varios concejales mecos, manifestó su total apoyo a las movilizaciones del personal, quienes le explicaron que existe esta oferta gallega “bendecida” por los empleados, pero que se están a producir “complicacións para chegar a un acordo cos actuais propietarios Scandia Food”. Además, denunció la desaparición del PP y de la Xunta, ya que “nunha situación como esta debería estar á fronte da defensa dos postos de traballo e do futuro para comarca dun sector clave e que debe crear aínda moita máis riqueza e emprego no noso país”.

Movilizaciones

Mientras tanto, los trabajadores han convocado manifestaciones para este domingo y el próximo día 5, para exigir a la propietaria que acepte la oferta de compra de Caneiro . Saldrán a las 11:30 horas de la factoría de Rons en O Grove, hasta la Casa Consistorial. l

Comentarios