Trabajo investiga si hay irregularidades en el sistema del voluntariado del Marisco

Trabajo investiga si hay irregularidades
en el sistema del voluntariado del Marisco
Personal durante la pasada Festa do Marisco en las cajas de los tíckets d.a.

Inspección de Trabajo investiga si el sistema de voluntariado de la Festa do Marisco empleado desde los inicios de la celebración podría ser irregular y conllevar una sanción para el Concello do Grove.
El alcalde José Cacabelos asegura que ya han mantenido diversas reuniones con Trabajo y que se le ha remitido toda la documentación solicitada sobre los trabajadores voluntarios de la Festa do Marisco. “Se han hecho diversas inspecciones durante la Festa a stands y todas se han saldado sin ninguna sanción”, apunta. Sin embargo, reconoce que Inspección de Trabajo está ahora poniendo en duda si el sistema de trabajo de la Festa do Marisco se puede incluir y regir por la Lei de Voluntariado de Galicia. “Llevamos 53 años con este tipo de sistema y ahora se pone en duda. Nuestros abogados están con el asunto, que no es menor, para demostrar que este sistema cumple con la normativa vigente”, advierte.
Inspección de Trabajo ve, sin embargo, que la cita incluye un elevado número de personas a las que se les realiza una aportación económica por las tareas que desempeñan y que no se puede incluir en el sistema de voluntariado. “Estamos convencidos de que tenemos la razón e iremos paso a paso para demostrarlo. En estos momentos es una discusión legal”, señala el regidor meco.
Cacabelos incidió en que se trata de una actividad que no es lucrativa y que es el Concello el que soporta al 100% el gasto.
Cabe recordar que este año, por primera vez, el Concello puso en marcha una bolsa de empleo que finalmente por “problemas administrativos” y por cuestiones de tiempo fue imposible llevar a cabo. Se trataba de uno de los compromisos adquiridos con los otros grupos políticos de la corporación.
Tras descartarse para este año la bolsa de empleo, el Concello decidió activar de nuevo el sistema de voluntariado con una retribución de 50 euros al día.
No deja de sorprender que tras 53 ediciones empleando este sistema, surja ahora este problema. “Nos dijeron que podía tratarse de una denuncia de un particular, o de una nueva orden del Ministerio. De hecho, nos constan más municipios con un problema similar al nuestro”, apunta el regidor.

Trabajo investiga si hay irregularidades en el sistema del voluntariado del Marisco

Te puede interesar