CAMBADOS-Tragove recupera el servicio de varada de la flota tras dos años de inactividad

CAMBADOS-Tragove recupera el servicio de varada de la flota tras dos años de inactividad
Diario de Arousa-2015-03-12-012-09c7c416

El puerto de Tragove volverá a tener servicio propio de varada de buques para reparaciones y mantenimiento, tras más de dos años de inactividad en estas las instalaciones portuarias. Portos de Galicia prevé formalizar en el plazo aproximado de una semana una nueva concesión, solo resta la publicación correspondiente en Diario Oficial de Galicia (DOG), que mantendrá el servicio un mínimo de diez años, prorrogables.
La empresa que se hará cargo de la explotación de las instalaciones será Intremar, con sede en Vigo y Moaña, aunque gerentada por el cambadés Samuel Vilas. El empresario y José Juan Durán, presidente del ente público, visitaron ayer la zona portuaria junto al alcalde, Luis Aragunde; el patrón mayor, Ruperto Costa, y la vicepatrona, María José Cacabelos.

con carro
Los presentes ayer en Tragove indicaron que la actividad dará comienzo “canto antes”. Tras la próxima publicación en el DOG de la correspondiente autorización, la empresa iniciará los trabajos para poner a punto las instalaciones. Serán obras con una “moi importante inversión”, explicaba ayer Samuel Vilas que, no obstante, calculan podrían estar concluidas en el plazo de 20 ó 25 días. A partir de entonces, se retomaría la actividad a pleno rendimiento.
Se trata, además, de uno de los pocos servicios de varada con carro en la zona, ya que hasta ahora la flota cambadesa tenía que servirse de varaderos con travelift, por ejemplo, los de A Illa y Vilanova. El empresario y el patrón mayor indicaba que el carro permite izados menos comprometidos para la estructura de las embarcaciones y soporta a las de mayor peso.
En todo caso, supondrá mayores comodidades para el sector profesional, que no tendrá que desplazarse a otras radas en busca de este servicio de mantenimiento. Y también de la náutica, porque ambos usos se compatibilizarán, indicó Durán.
El presidente de Portos también valoró que la puesta en marcha de esta iniciativa es un “dato máis da mellora da actividade económica” desde un punto de vista portuario. Señaló que en los últimos años se han puesto en marcha media docena de zonas de varada en Galicia, como las de A Illa, A Pobra, Cambados, Malpia y, pronto, Meira o Cabo de Cruz.
Por su parte, el regidor aseguró que Cambados “necesitaba deste servizo” y que su activación supondrá la “mellora da imaxe do porto”, con unas instalaciones hasta ahora en abandono, así como “a creación de novos postos de traballo”. El gerente de la firma indicó que ya se ha contratado a un vigilante y también será necesario habilitar oficinistas y personal para atender la flota.
El patrón mayor, por último, subrayó las ventajas que supondrá a los barcos “non ter que desprazarse” y, al tiempo, que el varadero funcione “atraendo a flota doutros portos”.

CAMBADOS-Tragove recupera el servicio de varada de la flota tras dos años de inactividad

Te puede interesar