Tragove, Vilanova y Pedras Negras, puertos de la provincia que ahorran más energía

Tragove, Vilanova y Pedras Negras, puertos de la provincia que ahorran más energía
el puerto de vilanova está entre los que más ahorro lograron

Portos de Galicia consiguió reducir el consumo de energía eléctrica un 24,4% en las dársenas de la provincia de Pontevedra durante 2012 con la puesta en funcionamiento de la primera fase del Plan de Aforro e Eficiencia Enerxética. El balance que supera en un 5% las previsiones de contención del gasto de luz, marcadas en el plan en un 19,2% de media para los 22 puertos de la Zona Sur, entre Carril y A Guarda.

Los datos revelan el éxito de la medida, que se tradujo en un ahorro neto de 73.047 euros en el conjunto del litoral de la provincia. La contención del gasto en las facturas de electricidad es especialmente reseñable en puertos como los de Tragove (Cambados), en el que se ahorraron 15.785 euros (un 26,2%) en la pasada anualidad; o el de Vilanova, que redujo la factura en 10.238 euros (un 30,5%). Asimismo, destacan los datos del puerto de Pedras Negras (O Grove), con un ahorro neto de 6.108 euros (37,1%)

El plan de ahorro establece la alternancia de funcionamiento de las fases de luminarias durante unas horas de la madrugada, de forma que no todos los puntos de luz estén operativos al mismo tiempo ni funcionen con una potencia máxima. De esta forma, se reduce el alumbrado público en las zonas portuarias de menor tránsito (viales y explanadas) manteniendo los mismos puntos de luz en las zonas de trabajo y atraque para garantizar la seguridad de los usuarios.

Además de reducir el gasto, esta medida es un nuevo factor cualitativo de cara a la solicitud de la certificación europea de calidad y sostenibilidad ambiental EMAS, que Portos acaba de obtener para los puertos de la costa cantábrica y que pretende extender al conjunto del litoral gallego.

Tragove, Vilanova y Pedras Negras, puertos de la provincia que ahorran más energía

Te puede interesar