Trás-os-Montes, un nuevo hermano de vino para la capital del albariño

Trás-os-Montes, un nuevo hermano de vino para la capital del albariño
El secretario Piñeiro y un representante de la cofradía lusa en el momento de unir ambos vinos g. salgado

Las capas del Capítulo Serenísimo ya se vieron ayer por Cambados para la celebración de unos de los actos más solemnes de la Festa do Albariño: el hermanamiento del “príncipe dorado de los blancos” con otro vino. En esta ocasión la unión se hizo con el de la región lusa de Trás-os-Montes, cuya cofradía está asentada en la localidad de Montalegre. “Aumenta la familia y por tanto la felicidad es mayor y el porvenir se amplía”, manifestó el Cabaleiro y presidente de la Denominación de Origen Rías Baixas, Juan Gil de Araújo.
El acto se desarrolló como manda la tradición y con la única excepción del cambio de ubicación. En esta ocasión se celebró en el bosque del Pazo de Fefiñáns porque Torrado, escenario habitual, está siendo adaptado para acoger la oficina de la Ruta do Viño Rías Baixas.

acompañamiento
No faltaron asistentes de cofradías amigas y hermanas del Albariño, que ya son unas habituales de esta parte del evento. Entre ellas estaban representantes del aceite de oliva de Baeza, de la Luso-Galaica y otras más próximas, como el Capítulo do Centolo Larpeiro (O Grove).
El encargado de oficiarlo fue el Canciller de la orden albariñense, Pedro Piñeiro, quien hizo la mezcla magistral uniendo ambos vinos en un mismo recipiente. Si bien el cambio de escenario no restó glamur al evento, el uso de una jarra en lugar del decantador sí deslució un tanto la habitual elegancia de uno de los actos más distinguidos de la celebración vitivinícola.
Con todo, este proceso va más allá y busca extender el nombre del albariño de la denominación de origen fuera de las fronteras domésticas y, como dijo, el presidente del Consello de Rías Baixas, “nace un nuevo hermano, aumenta la familia, por tanto la felicidad es mayor y el porvenir se amplía”.
Una vez unidos ambos, el contenido se guardó en sendas botellas que se conservarán para la posteridad como símbolo del hermanamiento. Además, el miembro más antiguo del capítulo y sobrino de uno de los fundadores de la Festa do Albariño, Eulogio Pomares Zárate, entregó a la cofradía de Montalegre una placa con un racimo de albariño como obsequio.

"esperamos estar a la altura"
Los representantes de la entidad lusa expresaron su satisfacción por este “casamiento con un vino tan noble como el albariño. Esperamos estar a la altura”, dijeron.
Al acto también asistieron otros representantes de la orden cambadesa como los cabaleiros José Manuel Cores Tourís o Luis Aragunde. También estuvo presente el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Abarela.
El edil recibirá hoy una de las Follas de Prata de la cofradía albariñense en el acto que tendrá lugar en el Patio de Armas de Fefiñáns. No faltará el habitual desfile que, en esta ocasión, partirá desde el Auditorio de A Xuventude.
Estos cambios vienen de la decisión del gobierno local de desvincularse de los actos del Capítulo al considerarlos politizados por una excesiva presencia de autoridades del PP. Sin embargo, Abal Varela ha decidido participar igualmente para recoger ese galardón que agradece, como manifestó hace unos días. De hecho, ayer subrayó la importancia de “seguir apoyando los actos para la promoción del enoturismo” y deseó a los invitados de la cofradía que disfruten de las “fiestas grandes de la localidad” que llegan hoy a su fin.
La última jornada también es una de las más solemnes con el desfile del Capítulo y cofradías hermanas por las calles de la localidad y la investidura de Cabaleiros y Donas, que será oficiada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ejercerá como Gran Mestre do Albariño.Posteriormente tendrá lugar el Xantar del Concello, en el Pazo de Torrado y las casetas de A Calzada seguirán abiertas.

Trás-os-Montes, un nuevo hermano de vino para la capital del albariño

Te puede interesar