Una treintena de vecinos viajan a Alemania para acudir a la primera Festa do Albariño internacional

Una treintena de vecinos viajan a Alemania para acudir a la primera Festa do Albariño internacional
Asistentes a una edición anterior de la fiesta en Cambados | gonzalo salgado

Una treintena de vecinos de O Salnés se han inscrito para el viaje organizado por la Mancomunidade do Salnés a la primera Festa do Albariño celebrada fuera de fronteras nacionales. El evento se desarrollará este sábado, día 22, en el Centro Galego de Cuxhaven (Alemania) con un formato similar al celebrado en Mallorca. Los asistentes podrán disfrutar de las elaboraciones de 70 bodegas de la DO Rías Baixas, así como de actuaciones musicales y de gastronomía gallega.
La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal Varela, viajarán unos días antes a esta ciudad de la Baja Sajonia. También está prevista la asistencia de autoridades comarcales y municipales pues, cabe recordar, que está organizada por la entidad supramunicipal junto a los concellos de Cambados, Vilanova, Ribadumia y A Illa. 
Para facilitar la asistencia de vecinos de la comarca, la organización negoció un paquete de viaje con agencias privadas para abaratar costes. Finalmente lo han contratado una treintena de personas, pero Abal Varela considera que el número podría haber sido algo mayor si no fuera tiempo de vendimia. 
“Esforzo de todos” 
La fiesta estrena además el título de Interés Turístico Internacional; una declaración que “se conseguiu co esforzo de todos os que nestes casi 70 anos de historia traballaron pola festa: alcaldes, veciños, viticultores, adegueiros, etc”, manifestó Abal Varela. El concejal de Enoturismo se mostró convencido de que la declaración de Cambados como Ciudad Europea del Vino en 2017 “foi determinante” para que el Estado aceptara su petición y de que tendrá repercusión “durante todo o ano na economía local e comarcal”. También cree que ahora toca “darlle un impulso consensuado” para evaluar “cara onde debe ir” la celebración y considera que los vinos con DO Rías Baixas también tienen en este sello internacional una oportunidad para seguir avanzando en los mercados extranjeros. l

Una treintena de vecinos viajan a Alemania para acudir a la primera Festa do Albariño internacional

Te puede interesar