Treixadura abrirá boca en el Albariño 2019 con un concierto el 31 de julio

Treixadura abrirá boca en el Albariño 2019 con un concierto el 31 de julio
Diario de Arousa-9999-99-99-999-5a5885bd

El grupo de música tradicional gallega Treixadura regresará a la capital del albariño; una tierra donde cuenta con un buen número de seguidores y es querida. Basta decir que entre sus fundadores figuran salinienses como el cambadés Xaquín Xesteira. En concreto, lo hará el miércoles 31 de julio, el primer día de la Festa do Albariño 2019, abriendo boca para un cartel musical cuyo contenido se guarda bajo el más estricto secreto. 

Su concierto forma parte del programa Musigal 2019 que pone en marcha la Diputación de Pontevedra, ofreciendo a los concellos más de un centenar de artistas de diferentes estilos. De este modo, la institución se hace cargo el caché del artista y el gobierno local de turno de los gastos de producción como son el escenario, iluminación, etc. En el caso cambadés, la entidad provincial destinará 7.865 euros. 

No será la primera vez que Treixadura actúe en la celebración más importante para Cambados y una de las más relevantes de España que, de hecho, este año se estrenará como Festa de Interés Turístico Internacional. Ya ofrecieron su repertorio en la edición de 2015 y, como es habitual, llenó Fefiñáns, escenario principal de los conciertos albariñenses. No obstante, el año pasado Xesteira y sus dos hijos –prodigios de la música–, Anxo y Roi, también se subieron al escenario histórico junto a la agrupación Xironsa y el artista vasco Kepa Junkera. 

Está previsto que la formación, nacida en Redondela con artistas de diferentes partes de Galicia, presente las canciones de su último trabajo discográfico “Inda Canto!”, pero también de discos anteriores que le han llevado al éxito y mantenido en escena durante sus 29 años de trayectoria, siendo ya todo un referente de la música tradicional gallega. 

Secretismo absoluto 
En cuanto al resto del cartel del Albariño, desde la Concellería de Cultura, encargada de esta parte del evento, mantienen absoluto silencio respecto a su composición. Lo único avanzado por el concejal Víctor Caamaño hace unos días fue que las contrataciones ya estaban cerradas desde hace tiempo y que se darán a conocer en breve, pero únicamente lo hizo en respuesta al Partido Popular que ofreció una rueda de prensa haciendo su propia propuesta de cartel musical con artistas como Bustamante, Chenoa, Juanes y Vetusta Moral y asegurando haber contactado con representantes para conocer su disponibilidad de fechas. Con todo, y aunque el partido de la oposición ganara las próximas municipales, el edil nacionalista insistió en que todo el cartel está cerrado y desde hace tiempo.

Treixadura abrirá boca en el Albariño 2019 con un concierto el 31 de julio

Te puede interesar