La tromba de agua incomunica O Grove e irrumpe en casas, bajos y gallineros

La tromba de agua incomunica O Grove e irrumpe en casas, bajos y gallineros
9_21284103

La tromba de agua registrada ayer provocó un auténtico caos en O Grove con accesos al municipio cortados durante casi una hora, zonas intransitables y decenas de casas, bajos y locales comerciales inundados en distintos puntos del municipio. “Tal cantidade de chuvia non se recorda dende hai anos no Grove. Dunha forma ou odutra está todo o municipio afectado e tardaremos días en recuperar a normalidade”, aseguró ayer el alcalde, Jose Cacabelos. Terra de Porto, Virxe das Mareas y Balea, pero también Campos, Castelao, Corgo, Sineiro,  Teniente Domíguez registraron bajos y locales inundados. El desbordamiento de los ríos Rasoeiro y de A Visiña obligaron e emplear a fondo las bombas de achique del servicio de Emerxencias para sacar el agua de bajos y casas, pero también de varios gallineros donde en mucho casos ya no se pudo salvar a los animales que murieron ahogados.

Los accesos al municipio también se vieron afectados, especialmente la carretera de Ardia,  a la altura del Hotel Bahía, según detalló el alcalde, donde para garantizar la seguridad en el tráfico tanto la Policía Local como la Guardia Civil acordaron el corte del vial. También en Bizocas, justo enfrente del colegio, una enorme bolsa de agua complicó el tráfico y obligó a cerrar el vial. Los autobuses que en esos momentos salían del colegio se tuvieron que desviar por las carreteras interiores de O Grove.

Las incidencia obligaron a reforzar los servicios de emergencias. “Estamos desbordados tanto de auga como de chamadas”, aseguró el alcalde. La plantilla de Emerxencias trbajó al completo con doce efectivos, la Policá Local sumó seis agentes y también los operarios del departamento de Obras y Servicios colaboraron en  los desbordamientos de alcantarillas para garantizar la seguridad del tráfico que en algunos momentos se vio comprometida.

En Monte da Vila se registró durante la tromba una salida de vía de un vehículo cuya conductora de 45 años resultó herida leve. El coche con la conductora se precipitó desde una altura de dos metros y se llevó por delante una barandilla.La mujer fue socorrida por unos viandantes que le ayudaron a salir del coche y fue atendida de sus heridas en el PAC de Monte da Vila. En Sanxenxo, los fuertes vientos se llevaron por delante la carpa de las fiestas de Adina, pero no se canceló la celebración prevista para este fin de semana. Las fuertes lluvias sí obligaron a posponer la celebración de San Marzal en Arra donde estaba prevista la tradicional subasta de ofrendas..

También se registró la caída de un poste de la luz en Noalla, pero no hubo más incidencias reseñables.

La tromba de agua incomunica O Grove e irrumpe en casas, bajos y gallineros

Te puede interesar