El TSXG condena a la Xunta al pago de más de 160.000 euros por la demora del justiprecio de As Cunchas

El TSXG condena a la Xunta al pago de más de 160.000 euros por la demora del justiprecio de As Cunchas
Parcela de la Finca de As Cunchas de la familia Rocafort| d.a.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condena al Jurado de Expropiación de Galicia al pago de 161.349,79 euros a la familia Rocafort por la demora en la determinación del justiprecio de la finca de As Cunchas. Una cantidad a la que habrá que sumar, según señala la sentencia, a los “intereses legales desde el 17 de enero de 2017 y que se devenguen hasta que se realice el completo pago de lo adeudado”. Una cantidad que en la actualidad ascendería ya a 175.000 euros.

Contra el fallo del 13 de noviembre cabía recurso de casación, un derecho al que el órgano de la administración autonómica no se ha acogido después de que trascurriese el plazo de dos meses que tenían para hacerlo por lo que cabe esperar que el pago de tal cantidad se ejecutará de forma inminente. El fallo que tilda de “peregrina la tesis de que no le compete al jurado el abono de los intereses que se deben” haciendo referencia a la posición del órgano autonómico hasta el momento hace también referencia al Concello de Sanxenxo que todavía no ha efectuado el pago de la parcela ni tampoco de sus intereses. “Ni la sentencia del Tribunal Supremo ni el auto aclaratorio ha hecho tabla rasa del acuerdo del jurado, como sostienen en sus respectivos escritos de contestación la administración autonómica y la corporación local demandadas”. E insiste el fallo que el propio fallo del Supremo “advierte al Concello de Sanxenxo, que se había aquietado con la sentencia del TSXG desestimatoria de su impugnación del justiprecio, que la valoración determinada en el acuerdo del jurado por importe de 3.010.872,32 euros devino en firme en relación a este importe, independientemente de la valoración de los viales en la superficie también afectados de expropiación que mandó efectuar de nuevo el jurado, ordenando para ello, en este extremo, retrotraer las actuaciones”.

Una providencia del pasado mes de octubre del Tribunal Supremo hacía firme el pago de 3.010.872,38 euros, así como la cantidad total de 413.561 euros en concepto de intereses devengados, una cantidad que deberá ser actualizada a fecha de su completo pago. Y es que esos intereses solo hacen referencia al periodo comprendido entre 2011 y 2017, ahora habría que sumarle 270.000 euros más (90.000 euros por anualidad) por lo que la cifra ya ascendería en estos momentos a 683.561 euros de intereses.

El Concello de Sanxenxo dispone de un plazo para abonar esta cantidad por la expropiación de la finca de As Cunchas, que ya es firme, aunque mantenga el litigio por la titularidad pública de los viales que se desarrolla en otra vía judicial diferente. l

El TSXG condena a la Xunta al pago de más de 160.000 euros por la demora del justiprecio de As Cunchas

Te puede interesar