El TSXG confirma la inactividad del Concello con el kebab de Os Píos

El TSXG confirma la inactividad del Concello con el kebab de Os Píos
Una vista de archivo del local y del bloque de viviendas afectadas | g. salgado

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha tumbado un recurso judicial que el Concello de Cambados había presentado contra la sentencia que obligaba al cierre del kebab de Os Píos por los humos y molestias que causaba a los vecinos del bloque, condenando la “inactividad” del propio ayuntamiento en este caso.
La apelación municipal fue desestimada y el nuevo fallo impone, como el primero, las costas del procedimiento a la administración local, esta vez con un máximo de mil euros por honorarios del abogado de los apelados. Esta nueva sentencia es aún recurrible en casación, tanto ante el TSXG como ante el Supremo.
Derechos fundamentales
La salta del alto tribunal gallego ratifica los argumentos esgrimido ya en su día por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra: Que había informes de técnicos municipales que avalaban las denuncias vecinales presentadas sobre los supuestos incumplimientos del local en materia de humos y ruido. Y que las molestias que estos causaban a los vecinos del mismo edificio vulneraban derechos fundamentales contemplados en la Constitución Española y refrendados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Así, se citan el derecho a la inviolabilidad del domicilio y a la integridad física y moral, considerándose probado que los humos procedentes del local hostelero subían hasta las viviendas por diferentes conductos mal aislados y que se incumplía la normativa de ruidos, superándose los máximos legales.
 

La alegación
El Concello interpretó los informes técnicos “con un significado contrario a su sentido”, indica el tribunal, “puesto que manifiesta que el Concello considera que el local sí que cumple con la normativa y que en cualquier caso la subsanación de los defectos es un tema privado entre los propietarios”. El TSXG no comparte esta postura del Concello y señala, de hecho, que ante los informes que recomendaban el cierre del local “ha existido inactividad municipal”, lo que produjo “daños evitables e insoportables” a los vecinos que decidieron denunciar. Si bien el Concello aporta “documentación acreditativa del cierre cautelar, ello es simplemente derivado de la ejecución de la sentencia dictada en primera instancia y apelada”, concluye.

El TSXG confirma la inactividad del Concello con el kebab de Os Píos

Te puede interesar