viernes 23/10/20

El TSXG desestima el recurso del Concello sobre la finca Rocafort y recuerda que el pago de 3,4 millones es ya firme

Tampoco admite a trámite la petición de intereses de la familia propietaria no incluidos entre junio y septiembre de 2011

Diario de Arousa-2019-03-05-014-4a21f944
Vista de la Finca das Cunchas propiedad de la familia Rocafort | d.a.

Nuevo varapalo para el Concello de Sanxenxo en referencia a la Finca das Cunchas propiedad de la familia Rocafort. El TSXG acaba de desestimar el recurso interpuesto por la administración local al fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Nº3 de Pontevedra en el que se le condenaba al pago de 3.010.872,38 euros, así como la cantidad total de 413.561 euros en concepto de intereses devengados, una cantidad que deberá ser actualizada a fecha de su completo pago. El Concello de Sanxenxo basó su recurso en la anulación del acuerdo del Jurado de Expropiación de 2013 y la orden de retracción de las actuaciones para una nueva valoración por la sentencia del Tribunal Supremo de 2018. Un argumento rechazado por el TSXG.

Tampoco prosperó el recurso interpuesto ante el alto tribunal por parte de la familia Rocafort en el que se solicitaban los intereses generados en dos plazos, entre el 24 de junio de 2011, fecha de ingreso de la solicitud de justiprecio en el Jurado hasta el 28 de julio de 2011 en que se notifica el requerimiento del Jurado en relación con la certificación urbanística y el plazo desde el 29 de julio de 2011 en que se presenta la solicitud de certificación en el Concello hasta el 21 de septiembre de 2011 en que se expide la certificación. Un retraso que la familia atribuye al Concello y que el TSXG considera que se trata de un plazo suspendido mientras no llegó la resolución por lo que no admite a trámite las pretensiones de la familia Rocafort.

Reacción
Por su parte, el gobierno local aseguró ayer que va “a seguir peleando jurídicamente” hasta donde la ley permita. En este sentido, estudia recurrir la nueva sentencia ante el Supremo. “Sea cual sea la decisión lo que está descartado es que la expropiación vaya a costar los 47 millones de euros, luego 33 millones de euros y los 7  millones de euros que han venido anunciando los partidos de la oposición, especialmente el BNG.

Estimaciones que siempre han coincidido con las peticiones de los Rocafort y que esos partidos solo hacen cuando están en la oposición, pero no cuando gobiernan”, señala el gobierno local. La demora en el pago de esta cantidad, 3,4 millones de euros, ya firme genera unos intereses anuales que varían dependiendo de lo que marque Hacienda cada ejercicio pero que desde 2017 ronda los 90.000 euros al año.  

Así lo advierte ya la sentencia del Contencioso Administrativo. “La cantidad deberá ser actualizada a fecha de su completo pago”, incide.

El gobierno anunció hace unos meses un cambio de estrategia entre la que se incluye un nuevo recurso contencioso sobre la nueva valoración de la finca, en la que se incluye el vial de la rúa das Cunchas que el defiende como público. Además, también presentaron un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional frente al auto de aclaración del Tribunal Supremo.

Comentarios