domingo 25/10/20

El TSXG estima de forma parcial un recurso de Vilanova contra Celta Prix

A falta del fallo del litigio aún pendiente, exime al Concello del pago de costas y de facturas que ya fueron saldadas.

Diario de Arousa-9999-99-99-999-eb8f84b0
La Corporación municipal debatió sobre el estado de la deuda en las últimas sesiones | d. a

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado parcialmente un recurso judicial del Concello de Vilanova contra la empresa en su día concesionaria de la recogida de basuras, Celta Prix, en el marco de un litigio que mantienen las partes a raíz de deudas por la prestación del servicio. 


La sentencia fue emitida hace unos meses pero conocida ahora  y supone eximir al Ayuntamiento del pago de costas judiciales, tanto en la apelación como en primera instancia, donde se le había condenado a hacerles frente. 


Además, el fallo del alto tribunal gallego rebaja las cantidades pendientes de pago por el Concello, al tener en cuenta las facturas atrasadas que, en la práctica, el Ayuntamiento ya había abonado  la sociedad mercantil. También indica con claridad la normativa que ha de tomarse como válida para el cálculo de los intereses de demora de las facturas aún pendientes de pagar. 

No obstante, el grueso de las obligaciones del Concello con la empresa siguen vigentes. Y a la espera de un nuevo pronunciamiento judicial. 


En este, el TSXG indica que no es el objeto del caso. Y aún echa por tierra la tentativa del Ayuntamiento de alegar un defecto formal por el que se buscaba la nulidad de la primera sentencia. El Ayuntamiento alegaba que la mercantil había incumplido el contrato de recogida de basura por lo que exigía una contraprestación, en forma de rebaja de la deuda con ella. Defiende que en primera instancia no se admitió esta tesis en la fase probatoria. 

Desestimaciones
No obstante, el TSXG estima que “no procede esta anulación por cuanto no se trata de prueba que pueda tener relevancia”. Además, señala que el mismo Ayuntamiento habría reconocido de facto las deudas con la empresa, al haber pagado una parte de las facturas. El caso seguirá, así, aún pendiente de nuevos fallos.

Comentarios