El TSXG rechaza un recurso contra el cambio del PXOM para ampliar viales y crear espacios tras el Concello

El TSXG rechaza un recurso contra el cambio del PXOM para ampliar viales y crear espacios tras el Concello
05/10/2010. Sanxenxo. Comienzan las obras de humanización de la calle Viña da Fonte de Sanxenxo.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXSG) ha desestimado un recurso contencioso-administrativo interpuesto por dos propietarios contra la modificación puntual número 5 del PXOM de Sanxenxo que reordena el ámbito de actuación PEI 18, que se corresponde con la parte posterior a la Casa Consistorial, para calificar el terreno como suelo urbano consolidado, como manda una sentencia del Supremo, y crear nuevos espacios públicos, como una pequeña plaza interior, ampliar la calle Viña da Fonte y la conexión de Rúa Travesía para que desemboque en Rúa Consistorio, entre otras cuestiones.

Los particulares, propietarios de dos parcelas incluidas en el ámbito, recurrieron el acuerdo de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio mediante el cual aprobó de manera definitiva el cambio del Plan Xeral en 2017. Entre otras cuestiones, alegaron que les parece “desmesurada” la previsión de la edificación de bajo más cuatro plantas pues “genera un importante contraste con la altura establecida por el vigente PXOM para el casco antiguo” con el que linda de manera inmediata. Sin embargo, la Sala de lo Contencioso del TSXG da por válidos los argumentos ofrecidos por la defensa del Concello y lo contenido en la memoria del proyecto de modificación, donde se tienen en cuenta las cotas existentes en la zona y se establece que este ámbito “se configura como una zona de transición respecto del casco antiguo de Sanxenxo siendo plenamente respetuoso con los parámetros urbanísticos de aplicación”, dice en su sentencia.

El alto tribunal también rechaza el argumento de los demandantes de que se transgreden los límites de la legislación en cuanto a mantener la coherencia de la tipología arquitectónica pues “no se ha aportado ninguna prueba de la falta de coherencia con ese entorno ni la transgresión de ninguno de los límites establecidos” en la Louga. Es más, considera la alternativa elegida por la administración local como solución a la necesidad de ordenar el PEI 18 como la “más respetuosa” con el ordenamiento urbanístico.

Asimismo rechaza el argumento de que ·el fondo edificable “es desproporcionado” y que la calificación de sus parcelas como espacios libres privados les priva de la materialización de sus derechos como propietarios, entre otros argumentos. El fallo no es firme y los particulares pueden interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Antecedentes

El gobierno local impulsó esta modificación en 2016 después de que el Supremo atribuyese al PEI 18 la condición de suelo urbano consolidado –en el PXOM aparecía como no consolidado– y anulaba la previsión de abrir un nuevo vial. Con este cambio, la pretensión es crear y ampliar nuevos públicos gracias también a la previsión de la cesión de 624 metros cuadrados por parte de propietarios de la zona. Así, se podrá reordenar el espacio de la fuente pública y ampliar el vial de Viña da Fonte, además de abrir un nuevo tramo de vial para conectar la Rúa Travesía hasta la desembocadura de la calle Consistorio, según consta en la memoria.

El TSXG rechaza un recurso contra el cambio del PXOM para ampliar viales y crear espacios tras el Concello

Te puede interesar