El TSXG tumba el fallo de Costas en el que no se reconocen los núcleos costeros

El TSXG tumba el fallo de Costas en el
que no se reconocen los núcleos costeros
El alcalde durante una reunión sobre el PXOM D.A.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tumba el fallo de Costas en el que no se reconocían los núcleos costeros de O Grove. Así el TSXG estima el recurso contencioso administrativo interpuesto por el Concello do Grove contra los informes de Costas y anularlos por “ser contrarios a derecho”. El fallo abre la posibilidad de salvar los núcleos de Rons, Agriños-Gandariña, Virxe das Mareas, Moreiras, Reboredo, A Iglesia-Playa de A Barcala, Área 11 en Sanatorio, Carreiro, Espiño-Bizocas-Correiro, Sobre do Pozo, As Laxes e Insuiña.
Los informes que impugnados por el Concello do Grove consideran, con carácter general, no aplicable la Disposición transitoria primera de la Ley 2/2013 a los núcleos de población anteriormente indicados porque no está acreditado que la delimitación propuesta esté contenida en un instrumento de ordenación urbanística, y porque en la documentación aportada se indica que no disponían en el año 1988 de todos los servicios urbanísticos y se aporta un cálculo de la consolidación de la edificación que no se ajusta a los criterios establecidos en dicha disposición transitoria.
Así, el Concello considera que el contenido de los informes impugnados supone una “flagrante vulneración” tanto de la literalidad como del espíritu de la citada Disposición transitoria de la Ley 2/2013, así como una ilegítima intromisión en las competencias que corresponden al Ayuntamiento en cuanto a que se trata de administración urbanística.
La sentencia del TSXG apunta que hay que aceptar que en 1988 el Concello de O Grove no tenía un planeamiento urbanístico que pudiese contener una delimitación de núcleos de suelo no urbano, pues solo contaba con una Delimitación de Suelo Urbano aprobada en 1976, y hastael año 1996 no se aprobaron unas Normas Subsidiarias Municipales. En consecuencia no es conforme a derecho la decisión de la administración demanda de considerar no aplicable la Disposición transitoria primera de la Ley 2/2013 5 por no estar delimitados los núcleos propuestos en algún instrumento de ordenación urbanística.

El TSXG tumba el fallo de Costas en el que no se reconocen los núcleos costeros

Te puede interesar